Jueves 23 de mayo de 2024
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y municipalidad de Quilpué firman convenio para habilitar el primer Centro Comunitario de Salud Mental en la provincia
El futuro COSAM se habilitará en el ex CESFAM Belloto Sur, y las obras están siendo financiadas por Desafío Levantemos Chile para ayudar al tratamiento de patologías de Salud Mental de pacientes de Quilpué y Villa Alemana.
Como parte del Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, el cual busca prevenir y potenciar los tratamientos de Salud Mental en la población, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y la municipalidad de Quilpué firmaron un convenio de comodato para habilitar en las instalaciones del ex CESFAM Belloto Sur, el primer Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) en la provincia de Marga Marga, gracias al apoyo de Desafío Levantemos Chile. Este centro será destinado a la resolución de las patologías de gravedad de carácter ambulatorio integral e integrada con los distintos actores de salud, pudiendo beneficiar a más de 30 mil personas de todas las edades y que presentan patologías moderadas a severas en el territorio.
Así lo detalló la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi tras recorrer el estado de avance de las obras que permitirá reforzar la cobertura de Salud Mental en la provincia.
“La posibilidad de contar con un COSAM, un centro de salud mental, que es un centro de nivel secundario o un centro de especialidad para atender la salud mental de la población de Marga Marga, es significativamente relevante porque vamos a contar con un dispositivo en el cual van a llegar los distintos profesionales, las profesionales, las distintas especialidades dentro del ámbito de la salud mental que nos va a permitir que, ambulatoriamente, podamos acompañar a una población que tiene ciertos riesgos y ciertos requerimientos de cuidado. Este va a ser nuestro primer esfuerzo en la provincia y, sin duda, no va a ser el último. Pero acá confluye el Estado con la presencia de nuestro Ministerio de Salud, localmente en nuestro Servicio de Salud, el municipio y su corporación y, además, el alma del sector ciudadano, representado también en el desafío Levantemos Chile. No es el sector privado, es la participación de una ciudadanía que ha puesto la confianza y la ha depositado, además, en una institución valorada por la población y también por los organismos del Estado para darle sentido y un propósito a un esfuerzo que sólo nos ha convocado a construir una mejor patria“ indicó la Directora.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán valoró las obras de adecuación y mejoramiento del espacio en el ex CESFAM Belloto Sur que fue cedido en comodato al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca para la implementación y administración del COSAM que atenderá a pacientes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana.
“Tenemos un gran problema que se refiere a Salud Mental, que es un problema no sólo presente en nuestra comuna, sino que a nivel país, y donde tenemos grandes brechas que ir acortando, y en ese sentido, como municipio, agradecemos este trabajo colaborativo y que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca haya generado este importante hito donde se va a inaugurar el primer COSAM, gracias también al apoyo de Desafío Levantemos Chile, que ha agilizado este proceso, porque si bien las conversaciones están bastante avanzadas, siempre es importante el input que llega desde Desafío de Chile con una inyección de recursos para avanzar en la remodelación de este espacio que fue cedido por la municipalidad al Servicio de Salud, gracias a un convenio de colaboración, y que nos va a permitir generar una respuesta inmediata y concreta“.
Apoyo de Desafío Levantemos Chile
El acondicionamiento de las instalaciones del futuro COSAM, se logró gracias a un convenio colaborativo con Desafío Levantemos Chile, quienes, a través de aportes recaudados en el marco de la emergencia, se encuentran financiando la totalidad de las obras que permitirán reforzar el despliegue de la estrategia de Salud Mental en el territorio que resultó afectado por el megaincendio de febrero pasado.
El Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “la salud mental es fundamental, sobre todo tras eventos traumáticos como los vividos por las familias de la Región de Valparaíso este último verano. Gracias a esta colaboración con el Servicio de Salud local y la municipalidad, hoy estamos felices de anunciar que habilitaremos el primer COSAM de la provincia de Marga Marga, un lugar que ayudará a levantar a miles de afectados y mejorará las capacidades de la salud local, dejando las cosas mejor que antes de la emergencia”.
Red de profesionales de la Salud Mental
Uno de los principales atributos de reforzar la red temática de Salud Mental en la provincia dice relación con mantener activo el trabajo que los profesionales han desarrollado en el territorio afectado por el megaincendio y, de esta manera, dar continuidad y profundizar la atención de las personas que resultaron damnificadas en un espacio acondicionado para su tratamiento. También, este centro brindará nuevas oportunidades de atención a los pacientes con patologías de salud mental catalogadas como moderadas y severas de la red SSVQP.
Es importante señalar que el COSAM contará con un equipo interdisciplinario de profesionales que estará compuesto por médico psiquiatra, enfermero(a), psicólogo(a), trabajador(a) social, terapeuta ocupacional, psicopedagogo(a) y técnicos con formación y experiencia en salud mental.
Este equipo, se encargará de otorgar una atención con un enfoque centrado en las personas, promoviendo la recuperación sobre la base de intervenciones comunitarias y estará vinculado directamente con la Atención Primaria de Salud del Territorio, desde donde se realizarán la mayor parte de las derivaciones.
Así lo destacó Felipe Salinas, profesional de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud. “Para nosotros es una gran noticia. Forma parte del compromiso también de la autoridad del Ministerio de Salud y del Gobierno avanzar en la construcción de los 15 COSAM en el país. Esperemos que este dispositivo sea parte de ellos y así, en este caso, creemos que va a ser. Es un gran desafío, como veíamos, echar a andar en un territorio que ha tenido una serie de sucesos, en este caso, asociados a los incendios, que fueron bastante tristes, saber cómo también mejoramos la Salud Mental. Como veíamos y hemos conversado acá, lo importante ha sido cómo vamos construyendo tejido social, cómo vamos construyendo Salud Mental entre todos”.
Atenciones de Salud Mental en la comuna.
Actualmente, las personas que requieren atención especializada en salud mental, son atendidas por la Unidad de Salud Mental del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital de Quilpué, el cual da cobertura a las comunas de Quilpué y Villa Alemana.
El año 2023, la Unidad de Salud Mental de Quilpué atendió a un total de 2.393 personas, las cuales recibieron en su conjunto un total de 3.133 consultas por médico psiquiatra y 9.394 consultas por otros profesionales, lo que da una relación de poco más de 5 consultas al año por usuario atendido.
Cabe señalar que el monto total para la habilitación del futuro COSAM, alcanza los 240 millones que han sido financiados por Desafío Levantemos Chile y la duración de las obras alcanza los cuatro meses desde su inicio a principio de mayo.