Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 28 de abril de 2025

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca recibe a 36 médicos becarios para iniciar sus procesos de especialización en la red

Los profesionales pasarán los próximos tres años en formación de especialidad en los hospitales del Servicio, tras recibir la beca de concurso CONISS del Ministerio de Salud

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) dio la bienvenida a 36 médicas y médicos becarios, profesionales recién titulados de medicina que llegan al Servicio a realizar sus estudios de especialidad. Durante los próximos tres años, estos doctores desempeñarán labores en los hospitales de alta complejidad asignados, adquiriendo las herramientas necesarias para convertirse en especialistas del campo de su elección.

Nuevas generaciones de profesionales

Todos los años, a través del Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS), el SSVQP recibe a un grupo de médicos becarios que, si bien llegan a formarse en su especialidad elegida, llegan también a fortalecer la red asistencial. Tras completar sus siete años de carrera, estos profesionales se insertarán por primera vez en el mundo laboral, contribuyendo significativamente a la salud de la comunidad.

Una vez terminada su beca, las y los estudiantes deben devolver esta subvención pública trabajando en los hospitales de la jurisdicción durante seis años, es decir el doble de su formación como especialistas, lo cual significa que pasarán al menos nueve años ejerciendo funciones en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca. 

La Dra. Catalina Pino, egresada de la Universidad de Valparaíso, realizará su beca en la misma universidad con campo clínico en el Hospital de Quilpué, y tomó la decisión de especializarse en medicina interna. Al ser recibida por las autoridades del SSVQP y participar en la jornada de inducción, comentó:

 “Espero aprovechar al máximo estos tres años para poder aprender lo mayor posible, para que, cuando me toque devolver la beca como especialista en el Servicio, poder hacerlo de la mejor manera, entendiendo que el aprendizaje no termina acá”.

Emocionada por comenzar esta nueva etapa, la Dra. Pino agregó sentirse “…. contenta por haber podido quedar en la especialidad que quería, en el lugar que quería y poder devolverla en el Servicio que también quería (…) yo siempre he sido de acá, no nacida, pero sí criada acá. Hice toda mi formación aquí en el colegio, en la Universidad y me gusta mucho el ambiente. Entonces tengo, también, este cariño por la comunidad y me gustaría poder retribuir a la población”.

Por su parte, Andrea Quiero, Directora del SSVQP, manifestó su satisfacción al recibir con los brazos abiertos a esta nueva generación de becarios, comentando que “Nuestra red asistencial hoy día está de fiesta, porque hemos recibido a los especialistas este año, que podría ser nuestro mejor año en términos de cantidad de profesionales en proceso de formación. Estamos felices, pero este es un pequeño paso. Vamos por más y con la energía que hemos visto hoy día, nos motivamos a seguir haciendo que estas cosas sucedan”.

 

Poblando una red de salud en crecimiento

 Actualmente, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca se encuentra desarrollando distintos e importantes proyectos que aumentarán tanto la infraestructura sanitaria, como capacidad resolutiva de parte de sus establecimientos. Entre ellos, la construcción del Hospital Provincial de Marga Marga, cuya apertura está proyectada para el segundo semestre de este año. Este proceso, según comenta la Directora Quiero, “Requiere contar con mayores especialistas para poblar nuestros establecimientos que, por cierto, en metros cuadrados, han crecido”.

Bajo este contexto, los becarios y futuros especialistas están ingresando a una red en crecimiento. Su contribución es recibida con los brazos abiertos, al llegar a trabajar en una red cuyos establecimientos se encuentran en expansión y, en los cuales, estos médicos ejercerán funciones durante los próximos.