En Hospital de Quilpué realizan primer ensayo de atención real de pacientes a través de proyecto informático SIDRA
Ejercicio denominado "viaje de pacientes", permitió evaluar como opera todo el sistema informático en tiempo real, desde que el usuario ingresa a la Unidad de Emergencia hospitalaria.
Con la presencia de representantes y referentes del proyecto SIDRA del Hospital de Quilpué, Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital San Martín de Quillota, se realizó un ensayo general de lo que significara la puesta en marcha de Sidra o Sistema de Información de la Red Asistencial, una estrategia del Ministerio de Salud, para la implementación de software que permite fortalecer el trabajo de la red asistencial, a través del soporte de la gestión operacional y clínica y la mejoría sustancial en la atención de los usuarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
El ejercicio práctico realizado en el Hospital de Quilpue, consistió en realizar un seguimiento de atención real, desde el ingreso de un usuario a través de la Unidad de Emergencia, para ir evaluando todos los procesos previstos por el nuevo software.
Miguel Corrales, Jefe de Proyecto de la empresa Intersystems, que provee el servicio de software a la red del SSVQ, señaló que: "Este ejercicio lo denominamos "viaje de pacientes", la idea es mediante un caso real de atención, poder replicar un flujo de pacientes en el sistema, con su respectiva categorización, con la debida intervención de los distintos profesionales que operan el sistema como enfermeras y médicos."
"Esta actividad la hemos desarrollado con los servicios y hospitales a lo largo del país con un producto estándar, que recopila las mejores prácticas que se han venido desarrollando y mejorando en los distintos establecimientos; siempre hay algunas observaciones y diferencias que requieren una configuración adicional".
Hospital de Quilpué
En tanto Beatriz Funes, quien es referente del proyecto SIDRA en el Hospital de Quilpué, señaló respecto a esta jornada: "la importancia es que permite reconocer el trabajo de cada Hospital, conocer el sistema, el proceso y unificar los criterios. Es un apoyo para toda la red, pues si bien es cierto que comienza en los tres hospitales EAR (Establecimientos Autogestionados en Red), la idea es que luego sea una continuación de procesos para los 11 hospitales y la red APS (Atención Primaria de Salud)".
Beatriz Funes indicó además que lo que resta para el Hospital Quilpue es iniciar las capacitaciones para los funcionarios, para luego poner en marcha el proyecto, el próximo 26 de agosto.
Hospital Gustavo Dr. G. Fricke de Viña del Mar
En tanto, Jorge Leiva, Jefe del Departamento de Administración de Datos, Información y Comunicación del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que este ejercicio práctico permitió: "Evaluar si el proyecto cumple con las necesidades, requerimientos y especificaciones que hemos solicitado a nivel de red. Los tiempos son escasos, así es que los equipos estamos trabajando con las Unidades de Emergencia bastante fuerte, tanto en la revisión de los informes, los usos de casos y ahora la etapa de capacitación, así es que se prevé un trabajo bastante intenso y hay un gran compromiso para que esto tenga éxito", señaló.
24 de Julio 2013
Ventanas, reunión con equipo de salud del CESFAM para presentar el proyecto SIDRA y su implementación en dicho consultorio.
24 de julio 2013: En la localidad de Ventanas, entrevista en Radio Océanos para comunicar a la población la implementación de SIDRA en el Consultorio y sus implicancias en cuanto a mejoría en la calidad de los registros, como asimismo el eventual aumento de tiempo al inicio de ellos, mientras el equipo de salud se familiariza con el nuevo sistema.
Julio 2014
Hospitales de la red del SSVQ, alcanzan primeros lugares en registros clínicos electrónicos en el país Hospital Dr. G. Fricke y Hospital de Quilpué lideran a nivel nacional sus atenciones de urgencia con registro clínico electrónico.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar alcanzó el primer lugar en consultas registradas electrónicamente en urgencias a través de SIDRA (Sistema de Información de la Red Asistencial), de un total de 76 establecimientos hospitalarios del país.
La cifra fue informada por el Departamento de Gestión Sectorial TIC del Ministerio de Salud, y equivale a un total de 17.961 consultas registradas electrónicamente en el mes de junio de 2014, lo que equivale a un promedio de unas 600 consultas diarias en dicho centro asistencial.
Para el Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Claudio Mac-Lean, el cambio provocado por la implementación del sistema "implicó un cambio en el actuar de las personas. Nosotros tuvimos la capacidad de decir: ¡Esto es importante!, por tanto, cambió la forma de registrar", explica el médico.
De esta manera, "hoy día tenemos una atención para poder formular una apreciación diagnóstica, disminuyendo la posibilidad de error, y dejar adecuadamente registrado el esfuerzo médico y del personal, en hacer el diagnóstico y poder entregar a la persona un documento fehaciente, claro, fácil de entender y de leer. De tal manera, que la atención ya sea en nuestro propio establecimiento o en otro, pueda ser continuada, sin duda, respecto de lo que ya se practicó con anterioridad", informó Mac-Lean.
Admisión del Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Hospital de Quilpué, séptimo en el país, en Registro Electrónico de Urgencia
En este mismo aspecto el Hospital de Quilpué el Hospital se ubicó en el séptimo lugar, con un total de 7.976 consultas de urgencia. El Hospital es el segundo en la red del Servicio Viña del Mar Quillota, detrás del Hospital Gustavo Fricke que lidera los registros electrónicos en Urgencia en todo el país.
Este avance fue destacado por Dr. Jorge Toro Albornoz, Gerente SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien expresó que "es destacable que este sistema implementado en ambos hospitales, ha mejorado la calidad de los registros, su integridad y la mejoría de los procesos de atención al paciente, quien recibe su hoja de atención impresa, legible, junto a las recetas e indicaciones igualmente impresas y legibles".
Implementación de SIDRA en Quilpué
El año 2012, el Hospital de Quilpué decidió convertirse en el establecimiento piloto del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para la implementación del sistema SIDRA, en todos los procesos clínicos, luego que esta estrategia del Ministerio de Salud, comenzara a implementarse a través de diferentes módulos.
Así lo comentó la jefa del Consultorio de Especialidades CAE del Hospital de Quilpué y Referente SIDRA del establecimiento, Beatriz Funes Aguilera, quien recordó que la decisión de convertirse en establecimiento piloto se basó en los avances que tenía el establecimiento en sistemas informáticos de registro.
El 27 de agosto del 2013, finalmente el Hospital de Quilpué abrió el sistema Sidra a los procesos clínicos, partiendo por Pediatría, Servicio que lo tiene incorporado desde esa fecha.
"Lo destacable de esto, es que todos los cambios que se han hecho a nivel de este hospital, se han aplicado a todo Chile y eso es súper destacable para el equipo de salud, darle la importancia que ellos han tenido en este proceso".
Por su parte, la Unidad de Emergencia, que también vivió un período de prueba, incorporó el registro electrónico del Ministerio de Salud –actualizado- a partir de diciembre del 2013.
"Si bien es cierto que la estrategia Minsal se levantó en la Urgencia, nosotros ya teníamos un avance informático de un sistema hecho a la medida del hospital desde el 2010. ¿Qué ganamos con levantar Sidra?, una visión de red. Antes sí teníamos todos los datos informatizados, podíamos acceder al registro clínico del paciente en una DAU propia (Dato de Atención de Urgencia), pero ahora accedemos a la red y eso nos da una gran fortaleza" explicó Beatriz Funes.
El Hospital de Quilpué continuará incorporando el sistema SIDRA a los distintos servicios clínicos, convencidos que se trata de una estrategia digital que ayuda a la gestión y al registro.