Miércoles 21 de marzo de 2018
“Tenemos que seguir trabajando comprometidamente, en función de nuestros usuarios y sus familias.”
•El Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes Villagra detalla su visión de la red asistencial y los desafíos a seguir cumpliendo con el foco puesto en los pacientes.
Como parte de su trayectoria, el Dr. Leonardo Reyes Villagra ejerció hace alrededor de 20 años, como Subdirector Médico y posteriormente, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, posteriormente, se desempeñó en dos divisiones de CODELCO: en División Andina y Salvador. También ejerció en Integramédica como Director Médico y fue Director del Centro Especialidades Médicas en el Hospital del Trabajador de Santiago y Subdirector Médico de Atención Cerrada del Hospital Barros Luco, para finalmente, llegar al Hospital Dr. G. Fricke como Director por Alta Dirección Pública.
Respecto de su experiencia como Director del Hospital Fricke, el de mayor complejidad de esta red, el Dr. Reyes destaca: “Durante el año 2017 tuvimos un balance bastante positivo: logramos reacreditarnos, recuperamos el primer tramo en la satisfacción usuaria y quedamos en sexto lugar a nivel nacional en términos de evaluación positiva de los pacientes y estamos en la etapa final del Balanced Scorecard, ( o cuadro de mando integral), que es la manera en que se mide, desde los objetivos, lo que tiene que hacer un hospital en sus distintos ámbitos. También logramos estabilizar el tema de la deuda, llegando a una deuda muy acotada. Así es que desde el punto de vista de los desafíos institucionales, quedamos muy satisfechos con lo logrado.”
Mejorar la oportunidad y aumentar la cobertura.
Respecto a su llegada al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota como Director (s), el Dr. Leonardo Reyes señala: “ es un momento transitorio, aquí se va a llamar a concurso al nuevo Director o Directora del Servicio y mientras ello ocurra, a mí me corresponde por la ley de Alta Dirección Pública, asumir en calidad de subrogante. Uno de los primeros indicios será reforzar lo que es la misión que tienen los Servicios de Salud y toda su red asistencial, que es mejorar la oportunidad en la atención y aumentar la cobertura, de manera de ir impactando en las listas de espera, ya sea de atención de especialidad, como quirúrgica.”
“El gran desafío en el corto plazo, es la recepción y puesta en marcha oportuna y segura de la primera etapa del nuevo Hospital Dr. Fricke y estamos trabajando a full con el Ministerio de Salud , el Hospital Fricke, las Unidades de Puesta en Marcha y la Inspección Técnica de Obra, de modo que este proceso sea lo más perfecto posible o con la menor cantidad de errores, para que esa transición sea segura, oportuna y se refleje en la calidad que queremos otorgarle en las prestaciones a nuestros usuarios”.
Trabajar con ímpetu y motivación.
Finalmente, el Dr. Leonardo Reyes envió un mensaje a todos los funcionarios y funcionarias de la red asistencial: “en este período, voy a trabajar con el mismo ímpetu, motivación y esfuerzo, para que le demos a los funcionarios de la red, la tranquilidad que tenemos que seguir trabajando en función de nuestros usuarios y sus familias. Este cambio de administración no nos puede detener en nuestra misión de atender con la calidad y oportunidad que requieren nuestros pacientes. Vamos a seguir trabajando en mejorar las condiciones asistenciales de los Hospitales, sobre todo de los de menor complejidad y uso de camas. Los Hospitales Autogestionados ya tienen su proyecto y cada cual está en distintas etapas y queremos que en esta red, de verdad, estemos integrados en función del beneficio de nuestros pacientes y la atención de mejor calidad, oportunidad y lo más cercano al domicilio del paciente y su familia”, concluye.