Viernes 16 de marzo de 2018
Ministro Santelices convoca a un diálogo intersectorial para combatir la obesidad
La obesidad en Chile es un tema de “preocupación mayor” para el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien hizo un llamado a avanzar en una política intersectorial, que incluya a ministerios, organismos del estado y organizaciones privadas, para combatir esta epidemia que afecta a más del 15% de la población infantil y que, a su vez, se asocia directamente a otras enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso cáncer.
“Nuestro abordaje es avanzar en una política intersectorial. El tema de la obesidad no hay que ir buscarlo y resolverlo cuando se produce, sino que tenemos que generar hábitos de vida saludable”, expresó en entrevista con la radio Universidad de Chile.
El secretario de estado anunció que una medida concreta será robustecer “toda la política del programa Elige Vivir Sano, que desafortunadamente durante administración anterior se desestimó, aun cuando había mostrado resultados muy promisorios. Se va a fortalecer con nuevas medidas e intervenciones para ayudar a (la población) a comer mejor”, sostuvo el secretario de estado en
Santelices adelantó que ya existen conversaciones con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, para ver de qué manera se pueden complementar las políticas promovidas por el Ministerio de Salud con el trabajo que el Ministerio del Deporte “va a hacer con las organizaciones para generar espacios de vida saludable y estimular el deporte en los barrios”.
El titular de salud señaló que el Presidente Sebastián Piñera “ha sido muy enfático en este tema dada la complejidad del problema de la obesidad”. Y en ese sentido, la propuesta es “realizar un trabajo interministerial, es decir, que incluya al Ministerio de Educación, al Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en fin, trabajar en conjunto para abordar este tema que nos está sobrepasando y nos tiene en estas altas tasas de obesidad a nivel mundial”.
Todos convocados a “una gran cruzada”
En su convocatoria al diálogo intersectorial para el combate contra la obesidad, Santelices que en su afán de estimular el combate contra la obesidad, “hemos generado una suerte de sello de vida saludable” en las organizaciones que se sumen a esta iniciativa. “Lo van a poder adquirir todos aquellos que se incorporen a esta tarea de cuidar a nuestra población”, dijo.
El titular de salud, por último, dijo que el proyecto incluye acciones concretas de hábitos saludables para los trabajadores de empresas privadas y reparticiones públicas, y en ese sentido, el Ministerio del Trabajo jugará un rol destacado.
“Va a existir disponibilidad para para ver de qué manera las distintas empresas y organizaciones públicas adhieren a generar espacios para que los trabajadores hagan ejercicio y que sus casinos provean dietas equilibradas. Y en esto el Ministerio del Trabajo tiene un lugar en esta mesa y en esta gran cruzada que es cuidar la salud de los chilenos y combatir la obesidad”, finalizó.