Jueves 14 de septiembre de 2017
Emotivo acto de conmemoración del 11 de septiembre realizó la Agrupación de Usuarios PRAIS de Viña del Mar y PRAIS del Hospital Gustavo Fricke
“La memoria debe ser una pedagogía y es necesaria para enfrentar el futuro”, señaló el dirigente y ex preso político, Enrique Núñez, quien fue el principal orador de esta actividad que se llevó a cabo en el Consultorio Cienfuegos de Santa Inés.
Un Acto de Conmemoración del 11 de septiembre y sensibilización en torno a la temática de Derechos Humanos organizó la Agrupación de Usuarios PRAIS de Viña del Mar en conjunto con el Equipo PRAIS del Hospital Gustavo Fricke.
El acto se desarrolló en el Consultorio Cienfuegos ubicado en la Población Santa Inés de Viña del Mar. Comenzó a las 10 de la mañana y comenzó con la exposición de Enrique Núñez, quien fue Presidente de la Agrupación de Presos Políticos de Valparaíso y Consejero del Instituto de Derechos Humanos en Santiago.
El dirigente realizó una emocionante disertación, donde instaló una silla vacía en el medio de la sala, para recordar a todas las personas desaparecidas y ejecutados políticos en la dictadura militar. Núñez describió diversas acciones que realizó la Armada de Chile y que se relacionaban con el Golpe Militar, además de señalar que el secreto del Informe Valech "es todavía mantenido por un grupo de autoridades por la terrible descripción de torturas y de violaciones a los Derechos Humanos que aparecen en este texto y que fueron cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas".
Enrique Núñez explicó que "fui invitado a este acto de conmemoración y recuerdo del 11 de septiembre y pienso que fue una época que amerita las palabras del Obispo Raúl Silva Henríquez cuando entregaron el informe Rettig, donde dijo que la memoria es una pedagogía. La memoria es necesaria para poder enfrentar el futuro. Es precisamente la memoria lo que está faltando en Chile".
Frente al Prais, el dirigente señaló que "este Programa tiene beneficios y fallas propios de los sistemas de salud. Lo importante es que tiene algo especial, que lo marca y que lo diferencia de otros programas de reparación en países latinoamericanos es que creo un espacio de los beneficiarios. Eso le entrega un sello distinto y es ahí donde está el sentido de reparación".
Jazmín Valdivia, psicóloga del Equipo Prais del Hospital Gustavo Fricke, realizó una exposición sobre los derechos humanos y el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, donde exhibió un video para sensibilizar a los espectadores.
"Esta actividad es un acto de conmemoración del 11 de septiembre, pero también quisimos darle un carácter de promoción delos derechos humanos y sensibilización del programa Prais. Este hito es muy importante para nosotros, especialmente por la utilización de un Consultorio de Atención Primaria que nos acogiera y que significa un compromiso de la red y de la APS torno a este tema", explicó la psicóloga.
Jazmín Valdivia señaló que "tenemos que recordar que el Programa Prais pertenece al Ministerio de Salud, es una Ley de reparación para personas que fueron afectadas por la dictadura y que puedan utilizar la Red de Salud Pública de manera universal, independiente de la previsión que tenga. Es un compromiso del Estado con estas personas".