Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 26 de marzo de 2018

El pasado 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis 2018

A pesar de que la tuberculosis tiene cura y muy fácil pesquisa, en Chile aún hay personas que mueren de tuberculosis. En la región de Valparaíso, aproximadamente 200 personas enferman anualmente.

El pasado 24 de marzo de conmemoró el día Mundial de la Tuberculosis, y actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda dirigir los esfuerzos hacia los grupos focalizados de mayor riesgo, que son: adultos mayores, personas de pueblos originarios, personas con inmunidad comprometida como diabéticos y personas viviendo con VIH, personas con alta vulnerabilidad biosocial, como son las personas en situación de calle, desnutrición, personas privadas de libertad y en general personas en situación de pobreza.

A pesar de que la tuberculosis tiene cura y muy fácil pesquisa, en Chile aún hay personas que mueren de tuberculosis. En la región de Valparaíso, aproximadamente 200 personas enferman anualmente.

La situación epidemiológica de la Región de Valparaíso muestra una tasa de morbilidad de Tuberculosis en todas sus formas de 9.3 por 100.000 habs. La incidencia país es 13.2. El objetivo para el 2020 son 5 casos por 100.000 habs., meta establecida para la eliminación de la TBC como problema de salud pública.

 Los equipos de nivel intermedio, Servicios de salud, han hecho esfuerzos en el último quinquenio por reposicionar el tema en los equipos de salud, en las autoridades y en la población con el fin de aumentar la pesquisa y tratar oportunamente los casos. 

 Lo positivo para este año son los avances importantes que han significado inversiones, del MINSAL en los laboratorios de Koch de la región. Capacitando además a sus equipos especialistas en el tema de la TBC. Los equipos además gestionan en la red el programa TBC en su totalidad desde la pesquisa de casos, estudio de contactos y curación confirmada de cada uno de los 200 casos que se presentan anualmente en la región.

 La baciloscopía y el cultivo de M. tuberculosis

 Son los métodos más utilizados en el laboratorio para confirmar la presencia de M. tuberculosis. La baciloscopía consiste en la observación directa del bacilo de Koch en el microscopio para evidenciar su presencia, mientras que el cultivo corresponde a la siembra de la muestra en un medio especial para confirmar el crecimiento del microorganismo. El cultivo de Koch es el único método que permite el diagnóstico de certeza de tuberculosis y el único realmente válido para seguir la evolución del enfermo y asegurar su curación.

Un síntoma clave es la tos con expectoración por dos semanas.

El número de baciloscopías realizadas aumenta paulatinamente cada año, a expensas fundamentalmente de la atención primaria, y por tanto el índice de pesquisa aumentó desde el año 2013 donde era de 13 a 21 en e l año 2017. La meta operacional es de 50 baciloscopías cada 1000 consultas de morbilidad.