Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 5 de febrero de 2018

Hospitalización Domiciliaria, desarrollo de unidades ginecológicas y cambio de matriz energética, destaca en Cuenta Pública del Hospital de Quilpué

Comunidad analizó los principales aspectos de la gestión hospitalaria con propuestas de mejora

Los avances que ha experimentado desde su creación, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, generando mayor disponibilidad de camas; el cambio de la matriz energética de leña a gas natural; y los avances de las unidades de uroginecología y ginecología oncológica atendiendo problemas de salud de la mujer, fueron algunos de los logros más destacados de la gestión del Hospital de Quilpué, que rindió Cuenta Pública a través de una metodología participativa.

A través de Grupos de discusión y Plenario, miembros de las comunidades de Quilpué y Villa Alemana en conjunto con funcionarios del Hospital, presentaron un análisis sobre el resumen de gestión hospitalaria que entregó la directora del establecimiento, Dra. Javiera Muñoz Villalobos, aportando además propuestas de mejoras en las cuales la comunidad también pidió involucrarse.

La Cuenta Pública Participativa se llevó a cabo en la sede del Club de Leones de Quilpué, y contó con la asistencia del Gobernador Provincial, Christian Cárdenas, del diputado Marcelo Schilling, del consejero regional Percy Marín y del Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hernán Gormáz, entre otras autoridades invitadas.

“Me asombre de lo bien que maneja la comunidad todos los temas. Son capaces de reconocer las cosas buenas que hace el hospital y aquellas en que tenemos que mejorar. Eso indica que lo que nosotros tengamos que mostrar e informar a la comunidad les interesa, y es favorable porque la comunidad es una aliada al momento de superar todas las brechas que tenemos como hospital” expresó la Dra. Javiera Muñoz.

 Proyecto de Separación de la Unidad de Emergencia

Junto con destacar los aspectos positivos, la comunidad expresó la necesidad de concretar el proyecto de separación de la Urgencia Infantil con la de Adulto, una iniciativa en la que el Hospital está trabajando y por la cual se buscan las vías de financiamiento.

Entre los desafíos planteados para el presente año, la directora del establecimiento destacó la Reacreditación en Calidad a la cual postulará el Hospital de Quilpué, disminuir las listas de espera a través de la llegada de más especialistas, avanzar en el cierre de brechas de recursos humanos especialmente en la Unidad de Emergencia, lograr el 100 por ciento de las prestaciones GES y seguir fortaleciendo la articulación con la red asistencial de la provincia de Marga Marga.