Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 5 de febrero de 2018

Cottesa Quillota Petorca: Mejorando la coordinación y las prestaciones a los usuarios

Tras cuatro meses de funcionamiento la Comisión Técnica Territorial de Salud, COTTESA, de las provincias de Quillota y Petorca comienza a arrojar sus primeros frutos luego de una etapa inicial de diagnóstico en lo concerniente a los 3 grandes ejes propuestos para optimizar el uso de esta micro red, como son: Atención de Urgencia, GES y Listas de Espera.

Cabe señalar que al cabo de 4 reuniones en diversos puntos del territorio, la última de ellas registrada el jueves 25 de mayo en Zapallar, el trabajo coordinado desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de la doctora Rayén Gac; y del recinto base de esta COTTESA, el Hospital San Martín de Quillota, por medio de su Director, Ramón Galleguillos, comienza a entregar los réditos esperados.

Así es como en materia de GES las listas por retinopatía diabética han disminuido por realización de fondo de ojo para pacientes diabéticos en la Unidad de Atención Ambulatoria de Prestaciones Oftalmológicas del Hospital San Martín, así como la pasantía del doctor Ferrada para confirmación de cataratas y retinopatías. Además, existen otros acuerdos que en estos momentos se encuentran gestionando para su materialización, como es la habilitación de un sexto pabellón en el recinto asistencial quillotano para aumentar las cirugías GES.

En relación a las Listas de Espera de intervenciones quirúrgicas no GES, al 25 de mayo había un total de 4.005 pacientes en espera, registrándose en esta materia avances diarios que han permitido ya cumplir la meta 2017 del Comges 3, en orden a dar solución a pacientes pendientes desde el año 2014 hacia atrás, pese a que aún restan casos por resolver. Cabe señalar que estos avances se han gestionado, en parte, por el uso de pabellones en el Hospital Santo Tomás de Limache, en mayor medida, y Mario Sánchez de La Calera.

 

URGENCIA

De igual forma, en materia de atención de Urgencia, ya se han obtenido avances para la optimización del trabajo en red. Así, por ejemplo, se adquirieron 3 celulares para ser utilizados por los jefes de turno de la Unidad de Emergencia del Hospital base, de manera que los médicos de los recintos de baja complejidad se les facilite el contacto con ellos. Asimismo, se está en proceso de una mejora en infraestructura en la Urgencia con la separación de la admisión y selector de demanda de la urgencia adultos con la infantil, además de la habilitación de 8 bergeres para aumentar capacidad del citado servicio, proyecto pronto a materializarse. Por último, el Hospital San Martín desarrolla actualmente un proyecto para la habilitación de 10 camas básicas hospitalarias, lo cual –en parte- permitiría dar salida a pacientes en espera de cama de la Urgencia.

En suma, tras apenas 4 meses y un buen trabajo coordinado entre los diversos actores liderados por el Hospital San Martín, la COTTESA  de Quillota Petorca comienza a rendir sus primeras mejoras, con lo que se espera mejorar las prestaciones de salud de los habitantes de las 10 comunas de la zona.