Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Martes 22 de enero de 2019

CORE entrega 115 catres clínicos a pacientes postrados de la Provincia de Petorca de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

•En total son 1000 catres clínicos para pacientes postrados que están siendo entregados a familias de todas las provincias de la región de Valparaíso.

Mil catres clínicos con colchón anti escaras para pacientes postrados severos que son cuidados en su domicilio, están siendo entregados a todas las provincias de la región de Valparaíso. Esta vez fueron familias vulnerables de la provincia de Petorca las beneficiadas con la entrega de 115 catres a través de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y los municipios,  con una inversión total de $ 623.430.000, vía financiamiento Circular 33 del Fondo FNDR del Consejo Regional de Valparaíso.

Los criterios de distribución a los pacientes se basaron en el nivel de dependencia del paciente, existencia de un cuidador del adulto mayor y la vulnerabilidad social de los pacientes. En la Provincia de Petorca, las comunas con pacientes beneficiados corresponden a La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar y Papudo.

Imagen foto_00000004

En la ceremonia de entrega de estos catres estuvieron presentes el Presidente del CORE, Percy Marín, junto a los Consejeros Regionales que trabajaron en la coordinación y distribución de los catres: Christian Macaya y Miguel Pérez; la diputada Camila Flores; también estuvo presente  en representación de la Gobernadora Provincial María Paz Santelices, su Jefe de Gabinete, Andrés Soza;  la Directora del SSVQ, Solene Naudon y algunas familias beneficiarias.

Alianza CORE y SSVQ.

Percy Marín, Presidente del Consejo Regional destacó:Esta era una necesidad que estaba muy en silencio, muy oculta, y que fue detectada gracias al trabajo que nosotros como autoridades, hacemos en terreno. No estamos encerrados en una oficina, sino que estamos mucho en terreno y a propósito de aquello y acá en la provincia de Petorca, el trabajo junto al Consejero Christian Macaya, hemos podido recoger una serie de necesidades, y una de ellas es la que sufren nuestros enfermos postrados. Y este Consejo Regional ha podido destinar, casi 700 millones de pesos en la adquisición de 1.000 catres clínicos de los cuales 115 son para la provincia de Petorca, y son catres de primer nivel, de última generación disponibles de manera gratuita en un contrato de comodato para las familias que necesitan este equipamiento. Esto para nosotros es tremendamente importante, tal como lo señalé, son proyectos que a nosotros nos llenan el alma, que vemos que no solamente cambian la calidad de vida de la persona que se encuentra postrada enferma, sino de todo el entorno familiar que hace un esfuerzo tremendo, muchas veces de postergación personal para sacar adelante al familiar que está enfermo, por eso es un proyecto que nos llena de mucho orgullo.

Imagen foto_00000002

Solene Naudon, Directora del SSVQ también destacó: “ La realidad del paciente postrado, es un problema que no solo afecta al paciente, sino que también a sus cuidadores, que básicamente son su familia cercana. Este catre le va a permitir mejorar la vida al paciente postrado, tratando de evitar uno de los grandes problemas que ocurren, que son las úlceras por presión que se le presentan cuando está postrado. Este catre cuenta con un colchón antiescaras que le va a permitir tener una mejor calidad de vida, y también le va a permitir a toda su familia, atenderlo mejor y con un menor esfuerzo. Nosotros tenemos en la red 3.500 pacientes, con dependencia severa y postrados en su casa. Este trabajo que está haciendo el Consejo Regional, realmente es muy importante, ya que ellos logran detectar necesidades como esta en su contacto diario con los usuarios en su trabajo en terreno. “

Andrés Soza, de la Gobernación de Petorca también expresó: “ como Gobernación Provincial queremos valorar la gestión que ha hecho el Consejero Christian Macaya y el Consejero Regional Miguel Pérez, en poder tener estos catres de última tecnología que van a ir en directo beneficio a cientos de familias de nuestra Provincia  de Petorca que tienen familiares que están postrados, esta es una política pública que permite mejorar la calidad de vida de quienes están sufriendo dolencias y nos alegramos como Gobierno que se desarrollen este tipo de políticas públicas”.

Imagen foto_00000003