Lunes 17 de mayo de 2021
Centro de Salud Mental de La Calera realiza actividades con usuarios para reducir el estrés en tiempos de pandemia
Con diversas actividades tales como cocina on line y talleres de gimnasia, mantienen la conexión con los usuarios y usuarias, reforzando la autoestima, las actividades en familia y la autonomía
Con el objetivo de mantener a los usuarios y usuarias conectados con el Centro de Salud Mental, reduciendo los niveles de estrés que puede causar el confinamiento, en el CESAM de La Calera integrante de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se están realizando diversas actividades de extensión que han sido muy bien recibidas por los usuarios y los familiares
Uno de ellos es un taller on line de gimnasia localizada, que se realiza los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9 AM, 1er bloque y 10:00 AM, 2o bloque, dirigido a usuarios y familiares quienes participan con entusiasmo y muy buena asistencia. Estos talleres son realizados por Elizabeth Pavez, trabajadora social del CESAM.
Otro taller que ha tenido mucho éxito es el de cocina on line, con usuarios y familiares, este taller tiene el objetivo de desarrollar la autonomía y disminuir los tiempos de ocio, favoreciendo el desarrollo de herramientas para crear emprendimiento, trabajando la participación y armonía de las familias.
En este taller participan usuarios junto a sus familias, los días martes de 14:30 a 16:30 horas
Las monitoras son la dupla psicosocial compuesta por Macarena Mahana, psicóloga y Elizabeth Pavez, trabajadora Social
El CESAM es un centro ambulatorio de salud mental y posee un equipo interdisciplinario, con énfasis en el enfoque comunitario y el trabajo con la red sanitaria. Este modelo de gestión se basa en un enfoque centrado en el abordaje de los determinantes sociales y el Modelo de Atención de Salud Mental Comunitaria. Así también, promueve que los equipos de salud mental amplíen la comprensión de la patología mental, incorporando acciones promocionales y preventivas a su quehacer.