Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 2 de enero de 2019

Academia SAMU capacitó en reanimación cardiopulmonar básica a bomberos especialistas en manejo de sustancias peligrosas

 

La academia SAMU ha continuado su trabajo de capacitación y en esta ocasión se realizó una actividad en la Cuarta compañía de Bomberos Hazmat de La Calera, donde se capacitó a 25 bomberos de esa unidad.

La actividad se llevó a cabo el 16 de diciembre y los bomberos que asistieron son especialistas en el manejo de sustancias peligrosas, que son materias (solida, liquida, o gaseosa) o energía que cuando se libera, puede causar daño a personas, medio ambiente y la propiedad, incluyendo las armas de destrucción masiva.

La capacitación que se les dictó a los bomberos consistió en reanimación cardiopulmonar básica según guías internacionales y los lineamientos de la Academia SAMU Región de Valparaíso.

Como docentes asistieron: la enfermera interventora SAMU Base Casablanca, Daniela Chamorro Garrido; la enfermera supervisora Base SAMU La Ligua, Priscilla Noemí Calderón Villarreal; el enfermero supervisor (s) SAMU Viña del Mar, Víctor Caces Riquelme; el TENS interventor base SAMU Litoral: Israel Arnaldo Horta Jofré y el conductor base SAMU La Ligua: José Eduardo Ríos Ríos.

Cabe recordar que la Academia SAMU región de Valparaíso tiene como objetivo desarrollar una institucionalidad que se haga cargo de la formación continua de todo el personal que trabaja en el ámbito prehospitalario, en los Servicios de Urgencia hospitalario y en la Atención Primaria, logrando una estandarización en los procesos de atención y gestión en medicina prehospitalaria y se trabaja en forma organizada el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio.