Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 29 de mayo de 2020

Historia Patrimonial Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Reseña histórica

En noviembre de 1969, Don Luis Cousiño, cede en comodato al Servicio de Salud, un inmueble ubicado en El Bato-Loncura para que sea destinado como Hospital con el compromiso que llevara por nombre “Adriana Cousiño”, en memoria de su madre.

El de seis de abril de  1970 se inaugura oficialmente el Hospital “Adriana Cousiño” de Quintero, ofreciéndole a la comunidad los servicios de Urgencia, Pediatría y Maternidad. Quedaron pendientes los servicios de Medicina y Pabellón por no contar con el personal paramédico necesario para comenzar a funcionar.

“Fue así que las autoridades de la IV Zona plantearon el desafío a los funcionarios del Hospital, de capacitar a trabajadores para poder completar la cantidad de personal requerido en el establecimiento y así dar cumplimiento a las necesidades  de la población”.

Para ello, matronas y enfermeras del centro asistencial dictaron el curso de Paramédico a 15 alumnas. Algunas de las paramédicos que se prepararon en ese curso, siguieron trabajando en el Hospital de Quintero.

“En junio de 1971, se abre servicio de medicina hombre y medicina mujeres, más una sala de post operados, un pabellón y un banco de sangre. Se operaban cesáreas, salpingoligaduras, apendicitis, hernias y fimosis”. (2)

El Hospital de Quintero, permaneció en el sector de El Bato, hasta 1983 cuando, tras la muerte de Don Luis Cousiño, el comodato terminara, obligando a las autoridades de la época a trasladar el recinto a otras dependencias. El Hospital modificó su ubicación en varias ocasiones, antes de establecerse definitivamente en el lugar ubicado actualmente.

Primero se trasladó a la Base Aérea de la Armada en Quintero, luego tuvo una breve estadía en la “Casa de Piedra”, residencial y centro turístico de la época. Lamentablemente, luego del terremoto de 1985, el lugar quedó inutilizable e inhabilitado como centro médico.

A fines de 1985, el servicio decide el cambio del hospital a otro lugar. Se arrienda el hotel Panamericano, ubicado en Luis Cousiño n°1080, que constaba de 2 pisos. Recuperando la totalidad de las camas, pero sin pabellón quirúrgico. En 1986, las autoridades deciden la construcción de un hospital para Quintero con Consultorio Adosado.

Finalmente, en 1988, el Hospital de Quintero pasa a ocupar el actual inmueble, inaugurado el día 20 de mayo de 1988, con la presencia de las autoridades de la época.

 

 Imagen foto_00000038