Miércoles 4 de abril de 2018
Prais del SSVQ se reúne con dirigentes para entregar un balance y organizar las actividades para el 2018
•Actividad se desarrolló en Peñablanca y participaron numerosos dirigentes de Quillota, la Ligua, Quilpué, Viña del mar, Villa Alemana, Olmué, Petorca y otras localidades de la región.
Un Encuentro de Dirigentes de Agrupaciones de Usuarios y Equipos Clínicos del Programa de Reparación y Atención Integral PRAIS en Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se realizó en el Club de Campo de Peñablanca, donde la Coordinación del Programa informo la Cuenta de la ejecución del programa durante el año 2017 y una mesa de trabajo para la elaboración de la planificación de las actividades para el año 2018.
En la actividad, que se desarrollo durante todo un día, se realizaron, dinámicas grupales, exposiciones y trabajos grupales, que reunieron las diversas opiniones que tienen los dirigentes y usuarios del Prais que participaron activamente.
Julia Araya, coordinadora del programa Prais del servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que este encuentro “es la forma más directa que tenemos para conocer y observar como perciben los mismos beneficiarios el Programa Prais. Podemos saber de una fuente directa las críticas y nuevas ideas que pueden aportar. Un ejemplo de esto es dar cumplimiento a la meta de instalar facilitadores en toda la red de salud pública de nuestra jurisdicción este ha tenido buenos resultados justamente por trabajarlo de manera conjunta”.
“Trabajar con los beneficiarios del Prais lo vemos como una oportunidad que permita ir mejorando la ejecución del Programa, hemos diseñado y establecido una coordinación constante y periódica con las directivas de los usuarios con el equipo local quienes se reúnen una vez al mes y con la coordinación del programa de manera trimestral, de esta manera los incorporamos directamente al proceso. En esta ocasión realizamos una especie de cuenta pública, donde además de exponer nosotros, ellos trabajan grupalmente con el objetivo de planificar el año y lograr organizar actividades que se transformen en una carta de navegación para este año 2018.”, agregó Julia Araya.
Lucía Saavedra, presidente de la Agrupación Prais de Quilpué señaló: “la instancia de poder juntarnos diversos dirigentes de la región es fundamental. Nosotros no tenemos muchas oportunidades por lo tanto es el Servicio de Salud el organismo encargado de crear y organizar estos encuentros a donde llegan estos dirigentes que estamos geográficamente muy alejados. Son importantes estas reuniones, se tomar decisiones para el futuro de nuestra organización y lo más importante es que hay que restructurar el actual Prais, ya que parte de la población beneficiara ha ido envejeciendo, por lo tanto necesitamos más especialistas, como geriatras, psiquiatras y obviamente aumentar las horas médicas”.
Heriberto Pérez, dirigente agrupación Prais Viña del Mar, señaló que todos los dirigentes deben unirse “con la intención de lograr más fuerza y poder enfrentar los cambios que pueden venir y esta instancias de reunión son parte de este proceso, por esta razón son muy positivos estos encuentros. Actualmente una de nuestras demandas más urgentes es que se puedan aumentar las horas médicas dedicadas al programa, ya que tenemos 22 horas y nos gustaría subir a 44 horas”.
Juan Contreras, dirigente de la agrupación Viña del Mar, manifestó que es fundamental este tipo de encuentros y especialmente que se lleve a cabo en Peñablanca, “que es un lugar campestre y de relajo y que nos permite en forma privada poder exponer nuestros sentimientos. Creo que actualmente el Prais debe ingresar a una nueva etapa ya que muchos de los que integrantes directos teníamos 30 o 40 años, por lo tanto ya estamos sobrepasando los 70 años y obviamente nuestros problemas de salud han ido cambiando con el tiempo y necesitamos profesionales como traumatólogos, geriatras, y psiquiatras, que son especialidades que para la gente que no están en estos programas ya es difícil acceder”.
Betty Peralta, Presidenta de la agrupación Prais de la Ligua, señaló que son muy importantes estos encuentros que organiza el Programa Prais del Servicio de Salud “ya que nos permite que cada agrupación, de las diversas provincias, traiga sus inquietudes y problemas. Creo que todavía falta más conciencia de la reparación que el estado nos debe a nosotros y también hay que asumir que la población beneficiaria ha ido envejeciendo y las necesidades han ido aumentando, por lo tanto, se hace necesario aumentar a 44 horas a los profesionales que están trabajando con nosotros”.
Luis Astorga, Presidente de la Agrupación Prais de Quillota, manifestó que este encuentro se realiza todos los años “y es una instancia muy valiosa para descubrir cómo está funcionando y cómo queremos que funcione en el futuro este Programa. Creo que la inquietud de muchos de los integrantes que desean acceso a especialistas a médicos de la tercera edad, es muy válida, pero no debemos olvidar que el Prais también trata a nuestras familias, a nuestros hijos o nietos, por lo tanto, no se debe dejar de lado y en el fondo la atención médica debe aumentar por completo”.