Miércoles 4 de abril de 2018
Numerosos referentes del tema Migrantes de hospitales y APS de la red SSVQ se reunieron para mejorar la atención de este grupo social
En la reunión también participaron dos facilitadores idiomáticos, de nacionalidad haitiana, que actualmente trabajan en centros asistenciales de la red.
Una masiva asistencia tuvo la Primera Reunión de Referentes del tema Migrantes de los hospitales y de los centros de salud de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con la intención de mejorar la eficiencia en la atención a este grupo particular de usuarios.
La referente del tema Migrantes del SSVQ, Teresa Velastín, junto a diversos funcionarios, les entregaron lineamientos de trabajo a este numeroso grupo de funcionarios que actualmente está laborando en la mayoría de los centros asistenciales de la red.
Velastín señaló que esta jornada se creó por la necesidad de conocer a aquellos equipos que serán referentes del Programa Acceso a la Atención de Salud a las personas migrantes. “El proceso migratorio a nuestra región, es una realidad nueva (menos de dos años) por lo cual se han realizado acciones reactivas ante la atención. Este programa nos permite mejorar el proceso de atención y trazar una línea de trabajo que nos permita tener un piso mínimo ante la atención de la población migrante internacional”.
Los funcionarios asistentes a esta reunión pertenecen a equipos multidisciplinarios, debido a que responde a la necesidad al interior de cada establecimiento de salud y la mayoría de ellos trabajan en SOME / admisión, OIRS, Hospital Amigo, referentes de participación, entre otros de la red APS como hospitalaria.
Teresa Velastín explicó que se trabajaron dos grandes líneas de acción: “el problema de registro en el REM, donde el Jefe de Estadística del SSVQ, José Cisternas, explicó los mecanismos para poder entregar y ordenar estos datos. El otro punto fue dar a conocer la Política de Salud Migrante que se presentó el 31 de octubre del 2017 y se dieron a conocer cinco líneas temáticas que los equipos deberán definir según sus realidades en cada centro asistencial.
Finalmente la referente del tema Migración del SSVQ calificó cómo muy importante que los distintos equipos se conocieran, además de presentar a dos facilitadores de idioma que actualmente laboran en tres centros asistenciales y esto “permite fluir el trabajo en la red que desde este programa a nivel del servicio seguirá apoyando y acompañando con capacitaciones, insumos y herramientas, como las guías prácticas y las pasantías, a otros servicios para conocer sus buenas prácticas”.