Martes 25 de junio de 2013
Hospital San Martín de Quillota iniciará este año la puesta en marcha del proyecto SIDRA
Los desafíos que representa la implementación de este proyecto se centrarán en la Unidad de Urgencias, Pabellones y Gestión.
Con la finalidad de "implementar un ecosistema de aplicaciones inter—operables articulado, creciente e inclusivo, que trabaje para reforzar la red de cuidados y apoyar la gestión operacional, con foco en mejorar el cuidado de los miembros del sistema público de salud" es que el Sistema de Información de Redes Asistenciales, SIDRA, viene trabajando desde hacía años en el sector salud. Tal como señala la Jefa de Informática y coordinadora de SIDRA del Hospital San Martín de Quillota, Lorena Maturana, "la idea es unificar a nivel país el registro médico electrónico. Para ello es que cada Servicio de Salud contrató una empresa para ver qué procesos iban a ser estandarizados a nivel país. La empresa seleccionada fue Intersystems, proveedora del software trackcare—Chile Edition".
La Jefa de Informática agrega que "la idea dentro de cada Servicio de Salud es que se pueda abrir la ficha electrónica del paciente entre de los mismos hospitales de la red, lo cual a futuro debiera darse a nivel país a través de una plataforma electrónica nacional". Es necesario señalar que si bien aún no se define una Carta Gantt para la implementación de este sistema al interior de nuestro establecimiento, sí el Hospital se prepara para cuando ello suceda a través de la reducción de brechas en recursos humanos, equipamiento y puntos eléctricos, además de datos que nos permitan dejar operativo este sistema.
Cabe señalar que en el SSVQ los hospitales Dr. Gustavo Fricke, de Quilpué y el Hospital de Quillota deben implementar durante el año en curso este software en las respectivas Unidades de Emergencias, por lo que en una fecha cercana debiesen iniciarse las respectivas capacitaciones. Mientras, el hospital quillotano a fin de año partiría con la implementación del SIDRA, sin definirse qué procesos y qué áreas del Hospital se verán involucradas, pero según las palabras de Lorena Maturana, "debiese ser las áreas más preparadas en infraestructura y recurso humano".
Actualmente, se estandarizan procesos, datos y todo tipo de información que después contendrá el SIDRA, de manera de unificarlos, preparándose para la puesta en marcha del sistema, trabajo que se mantendrá durante gran parte del año. Durante este 2013 y el 2014 los desafíos de nuestro Hospital en materia de SIDRA se concentrarán en Urgencias, Gestión y Pabellones, encontrándose ya en funcionamiento Agenda, Archivos, Referencia y contra referencia.