Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 25 de julio de 2018

Emotivo homenaje entregó la red SSVQ a los funcionarios que se acogen a retiro voluntario

Casi un centenar de personas recibieron un reconocimiento a la trayectoria y la entrega al servicio público

Con una emotiva ceremonia de reconocimiento se dio cierre al proceso de desvinculación voluntaria, a los casi 100 funcionarios de la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que se acogieron a retiro este año 2018, luego de una serie de actividades que tuvo por objetivo prepararlos para una nueva etapa en sus vidas.

Así lo describió el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, al señalar que "es muy emocionante para nosotros, como directivos, despedir a nuestros funcionarios, quienes han dedicado una vida completa a atender a nuestros pacientes, a servir en el servicio público, con la vocación que queremos mantener en el tiempo, y poder entregar este reconocimiento, que sabemos que es poco, respecto de lo que ellos han entregado durante estos años. Eso es lo más importante y que ellos se sientan de verdad reconocidos, por esta actividad que con mucho cariño hacemos a través de los distintos hospitales y la Dirección del Servicio de Salud y sus distintas unidades de recursos, Calidad de Vida y Bienestar".

Funcionarios de los 11 hospitales de la red del SSVQ y de la Dirección del Servicio recibieron en la ocasión un homenaje, el cual fue gratamente recibido por los presentes. Saúl Zúñiga, médico cirujano del Hospital Dr. Gustavo Fricke y quien estuvo por 41 años trabajando en el sector público, comentó que era una "actividad maravillosa. Da gusto reconocer a funcionarios antiguos. Me doy cuenta que estamos bien y eso es una demostración sobre que el servicio público invita a seguir trabajando por las personas."

Similar opinión tuvo la funcionaria del Hospital de Quintero, María Cisterna, quien con 24 años de servicio, agregó que "doy las gracias porque estaba todo muy lindo, mis planes ahora son descansar, regalonear, y aprovechar el tiempo perdido".

Cerrar procesos y abrir nuevos caminos

El proceso de desvinculación es un completo programa liderado por el Departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la red hospitalaria, que busca acompañar a los funcionarios en el proceso de jubilación, con miras un nuevo proceso luego de la vida laboral.

Por ello, explica Valeria Tapia, Jefa (S) del Departamento, "hay un programa de desvinculación, que básicamente tiene que ver con acompañar a los funcionarios, orientarlos desde la perspectiva legal, pero también desde el enfrentamiento de la nueva etapa. Se desarrollan talleres en una o 2 sesiones dependiendo de los grupos, donde se les instruye en todo lo que tiene que ver con la normativa del incentivo al retiro y el proceso de jubilación. Además, se da cuenta de todas las redes que pueden acceder fuera del hospital y el servicio, todo lo que oferta el estado a través de los organismos gubernamentales, y municipales para los adultos mayores y un poco también se trabaja la contención emocional del reconocimiento del cambio de etapa por lo que pasan cosas, y que es un tema que hay que enfrentar".

"La ceremonia tuvo dos objetivos, cerrar el proceso en términos institucionales, y en lo más profundo es hacer un reconocimiento a los años de servicio, hay desde 25 a 48 años de servicio, es un cierre al proceso de desvinculación y reconocimiento a quienes han dado más de la mitad de su vida al servicio", agregó.