Martes 30 de enero de 2018
Directores de los Servicios de Salud de la Macro Región Centro Norte se reunieron en Viña del Mar
Se trabajaron importantes temas como el rendimiento de las listas Ges, capacitación y otros.
Con la presencia de los directivos de los Servicios de Salud de Coquimbo, Aconcagua, Viña del Mar–Quillota y Valparaíso–San Antonio, se realizó un nuevo Consejo de Macro Región Centro Norte, en Viña del Mar, donde se analizaron importantes como el rendimiento de las listas GES, capacitación, entre otros.
El evento fue organizado, en esta ocasión, por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde los participantes reunieron en el Hotel Queen Royal, ubicado en el centro de la Ciudad Jardín y donde trabajaron durante todo el día, participando de exposiciones y de trabajos grupales.
El Dr. Juan José Mendoza, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que el dicho la unión hace la fuerza se concretaba en estas reuniones, “y uno de los objetivos de la Macrozona es aglutinar regiones que están cerca y lograr una mejor oferta de servicios, luchar por mayor presupuesto y lograr que todos los procesos sean más eficientes. En esta ocasión tuvimos una primera fase donde expuso Fonasa, sobre el rendimiento de las listas Ges y No Ges de las distintas regiones y analizar si se pueden mejorar. También analizamos las acciones que los Servicios de Salud están ejecutando, hay exposiciones relacionadas con capacitación, con oncología y diversos temas que finalmente trascienden el territorio y nos afectan a todos”.
El Dr. Dagoberto Duarte, Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y coordinador de la Macro Región Centro Norte, señaló que “uno de los objetivos de esta reunión es analizar algunos compromisos de Gestión que tendremos que firmar para este 2018 y que como Macro Región debemos asumir compromisos conjuntos”.
La Dr. Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua, señaló que la importancia de estas reuniones, “es que podemos tener la oportunidad de conversar en forma conjunta sobre cómo podemos resolver los problemas de salud de las personas, específicamente de la cuarta y de la quinta región. Hay que tener en cuenta que las redes de atención de aquellas enfermedades más complejas como la oncología, la cardio-cirugía, la radioterapia y otras prestaciones, implican que los pacientes deben trasladarse desde sus territorios hasta los hospitales más complejos, en otras comunas o hasta en otras regiones. Por esta razón debemos ponernos de acuerdo en las características de las derivaciones, los flujos de financiamiento y otros temas que debemos analizar en conjunto”.
Ernesto Jorquera Flores, Director del Servicio de Salud de Coquimbo, explicó: “nosotros en Chile hemos escogido una modalidad de salud que se conoce como de redes asistenciales y que se integran, a partir de la Atención Primaria, hacia los niveles de mayor complejidad, por tanto los equipos que dirigen estas instituciones deben reunirse para ponerse de acuerdo en los protocolos de derivación, la capacidad de respuesta que tiene cada establecimiento y cómo lo vamos a hacer para seguir desarrollando la atención de salud en cada territorio”.
Gina Jara, referente territorial de la Macro Región Centro Norte del Minsal, explicó que estas reuniones conforman una alianza territorial, “en la cual se pretenden resolver temáticas que son importante y que están en coherencia con los lineamientos de la Subsecretaría de Redes y que afectan transversalmente a todos los servicios, como los tiempos de espera, los indicadores hospitalarios, entre otros importantes temas”.