Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 5 de febrero de 2018

Cottesa Marga Marga: Avanzar en la integración para una población que crece cada día

A cinco meses de su implementación, la Comisión Técnica Territorial de Salud (COTTESA) de Marga Marga se encuentra en plena etapa de definición estratégica para avanzar operativamente en las tres áreas de gestión definidas para este año: Reducción de listas de espera -quirúrgica y de especialidades, la optimización de la Red de Urgencia y el cumplimiento de las patologías GES.

Durante estos meses de gestión, la Cottesa Marga Marga ha ido avanzado a través de la coordinación de los distintos niveles de atención, en el mejoramiento de los protocolos y el uso intencionado de los recursos de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos disponibles en esta micro-red, con el foco puesto en una mejor atención de la población que en los últimos años se ha multiplicado en este territorio.

Una de las principales metas impuestas por esta Comisión es la administración de recursos tan estratégicos como son los pabellones quirúrgicos, de tal manera de disponer los recursos físicos existentes en dar solución a las listas de espera de la población de Marga Marga, por ejemplo a través de la utilización de los pabellones del Hospital Santo Tomás de Limache por especialistas del Hospital de Quilpué. Así también avanzar en las redes de odontología y oftalmología de la provincia.

“Creemos que hay un territorio fértil por delante muy importante que nos permite hoy avanzar en estos tres pilares fundamentales pero con la idea de construir una red integrada en todo tipo de aspectos” expresó el Director del Hospital Santo Tomás de Limache, Juan José Chaparro, mientras que la directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz expresó que “tenemos expectativas y hay recursos disponibles en cada una de las instituciones de los distintos niveles de atención para hacer mejores coordinaciones y gestión”.

Dentro de los desafíos está el avanzar en las derivaciones que realiza la Atención Primaria de Olmué y los hospitales Santo Tomás y Geriátrico de Limache, hacia el Hospital de Quilpué y que en la actualidad deriva a Quillota; mejorar la Red de Urgencia, que será potenciada con la redistribución de los flujos de atención en el Hospital de Quilpué y las mejores coordinaciones con la Atención Primaria y seguir generando estrategias de cobertura para dar solución a los problemas de salud de la población.