Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 9 de octubre de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales precisó en Viña del Mar proceso de desconfinamiento, destacando necesidad de reforzar medidas de autocuidado

“Un mayor libertad trae consigo una mayor responsabilidad”, sostuvo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras supervisar en terreno la toma de muestra de PCR en las inmediaciones de la Playa Acapulco en Viña del Mar, en el contexto de una visita para coordinar el proceso de desconfinamiento que empezará regir desde el próximo martes en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, las últimas que quedaban en cuarentena en la región.

 “La mayor responsabilidad radica en un cambio cultural, en una educación sanitaria que tenemos que adoptar lo antes posible. Lo hemos dicho millones de veces: el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico son medidas fundamentales, y hemos avanzado. Hoy día cuesta ver una persona que se saluda de mano o de beso, pero tenemos que avanzar muchísimo en todo lo que es el distanciamiento físico. Pero también en algo muy importante: apenas se presente un síntoma de coronavirus, como dificultad respiratoria, fiebre, tos, pérdida del gusto o del olfato, presentarse inmediatamente en un centro de salud para realizar un examen de PCR y así cortar la transmisión del virus”, explicó.

Imagen foto_00000002

Durante el operativo el Subsecretario estuvo acompañado por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; la Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin; y el Director del Departamento de Salud de Viña del Mar, Jimmy Torres.

 “Hemos dispuesto en conjunto con el Municipio y la Corporación Municipal, diversas ubicaciones para que la ciudadanía se pueda acercar y no asistir a un centro asistencial, ya que muchos tienen temor, porque creen que se van a contagiar; también en esos centros asistenciales hemos destinado espacios especiales para evitar el contagio. Por lo tanto, las medidas de bioseguridad al interior de los establecimientos ya están tomadas, esto con el objetivo que las personas se acerquen sin ningún temor”, agregó.

Imagen foto_00000001

 Respecto al desconfinamiento indicó que si los casos bajan “es producto de que la ciudadanía ha cumplido las medidas de la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud, y que hemos podido disminuir la cadena de contagio. Eso es lo que ha permitido que desde el próximo martes a las 05:00 la comuna de Viña del Mar y Valparaíso pasen a la siguiente etapa que implica volver a la movilidad de lunes a viernes, excepto fines de semana y festivos”.

 El Subsecretario recalcó que para este fin de semana largo dijo se han reforzado las medidas. ”Durante todos los fines de semana largo de este año hemos establecido cordones sanitarios para el Gran Valparaíso, Santiago, Temuco, Padre de las Casas y Concepción. Decirles que lo van a pasar mal, hay tacos bastante grandes; entonces, decirle a la gente que se quede en sus casas, para que estén más tiempo con sus familias y así nos ayudan a disminuir los contagios”.

 “Sabemos que la cuarentena, que es la medida más extrema que podemos dictar como autoridad sanitaria, afecta la economía, pero para este Gobierno está primero la salud, por eso hemos decretado cuarentenas cuando hemos tenido que hacerlos y hemos retrocedido cuando hemos visto un aumento de los casos. El mejor ejemplo es lo que está sucediendo en la Región de la Araucanía y Aysén, esas regiones avanzaron pero durante las últimas tres y cuatro semana ha habido un aumento, y como Ministerio de Salud hemos tomado las medidas más extremas que es retroceder a fase 2 y 1”, aclaró señalando que “las cuarentenas deben cumplirse pero debe aplicarse en el momento exacto para que sean lo más cortas posibles,”.

Imagen foto_00000013

 FIN DE SEMANA LARGO

 Al hacer un balance de la situación en la región, el Seremi Salud, Francisco Álvarez, explicó durante la semana pasada “observamos un aumento de la movilidad entre el jueves y el sábado, pero observamos que entre el domingo y el lunes de esta semana se devolvió la mayor cantidad de vehículos que ingresaron principalmente al litoral norte y sur de nuestra región”.

 En relación al fin de semana largo recalcó que “el miércoles y jueves ha aumentado el flujo en la Ruta 5 y 78, entre un 10% a un 20%, principalmente son personas que se quieren desplazar hacia el litoral norte y sur, donde en general han portado su permiso inter regional, pero los números de los últimos 2 días nos señalan que hemos encontrado a casi 200 personas que no cuentan con sus permisos o están con sus permisos vencidos o incluso adulterados. Por otro lado, hemos devuelto casi 2.500 vehículos a sus primeras residencias por no contar con ningún tipo de permiso o autorización para trasladarse a la región”.

 En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato, indicó que si bien es importante que la comuna haya salido de la cuarentena es importante seguir con las medidas de autocuidado. “Son tres cosas las importantes: el lavado permanente de manos, la mascarilla y el distanciamiento social; con eso podemos ir saliendo adelante. Hay mucha gente que lo está pasando mal, que ha estado muy complicada; por eso creo que tenemos que cumplir con las medidas que corresponden para avanzar hacia otras etapas”.

 Respecto al fin de semana largo, sostuvo que,  efectivamente, la pandemia tiene muy afectado el turismo, la industria y la construcción, remarcando que  “no me cabe duda que mucha gente va a venir a la zona este fin de semana; desde el martes está llegando gente a pasear al borde costero y a la playa; entonces, tenemos que tomar las medidas y darles la posibilidad para que se hagan  el examen de PCR. Aquí hemos visto que ha llegado mucha gente que no sabía y ahora se lo están tomando”.

Imagen foto_00000012

 OPERATIVO EN PLAYA ACAPULCO

 Hasta el borde costero, a un costado de la Playa Acapulco, se trasladó personal del Departamento de Salud de la Municipalidad de Viña del Mar, para continuar con la toma de muestras de PCR dentro de la estrategia de búsqueda activa TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), que se está realizando en las 18 comunas que abarca el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desde el 10 de agosto.

 Luciano Antúnez, transeúnte, señaló: “Iba pasando, porque voy a mi trabajo, y vi que  estaban haciendo el examen y por un tema de seguridad personal decidí hacerme el examen y no fue tan molesto como pensaba. Esta es la primera vez que me lo hago y me parece excelente que hagan estos tests en la calle, y en puntos como éste, muy bien ubicado”.

 Francisco Guzmán, (61 años), “Si bien estoy sano, creo que puedo ayudar a la comunidad haciéndome este examen porque uno nunca sabe y puede ser asintomático. Pero lo hice por prevención y para demostrarle a la comunidad que no pasa nada si uno viene hasta aquí y se lo hace, porque la gente tiene miedo y piensa que se va a contagiar. Ni siquiera es molesto, ojalá todos se lo pudieran hacer, especialmente ahora que Viña del Mar está saliendo de la cuarentena.  Es fantástico que vengan hasta este lugar a tomar el examen porque en estos edificios vive mucho adulto mayor.

 Gloria Castro, “Vivo en el centro, iba pasando y me topé con el operativo. Más encima es gratis y como estoy cesante nunca me lo habría podido hacer si hubiera que haber pagado. Creo que sería bueno que todos nos hiciéramos el examen porque no es bueno tener duda de si uno es o no asintomática, si puedes o no contagiar a tu familia.  Hoy estamos todos con temor, le estoy rogando a Dios que me salga negativo y si me sale positivo, que Dios me de fuerzas. Me parece espectacular que hagan estos testeos en la calle”.

Imagen foto_00000003