Miércoles 4 de octubre de 2017
SSVQ fue anfitrión de importante Jornada de Capacitación para el proceso de encasillamiento de trabajadores de Salud Pública
Una importante Jornada de Capacitación para el proceso de encasillamiento de los trabajadores de la Salud Pública, se realizó en Viña del Mar, con la intención de ordenar las bases técnicas para la implementación y operatividad de este proceso, calificado como el más importante de los últimos 20 años, para los funcionarios de los Servicios de Salud de todo el país.
La actividad, que fue organizada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, recibió a funcionarios de los tres servicios de la región (Valparaíso y Aconcagua) en el Hotel Marina del Rey, quienes durante dos días se informaron y debatieron sobre el proceso de encasillamiento.
En la jornada participaron los Subdirectores de Recursos Humanos, los referentes de encasillamiento, los Coordinadores SIRH, los encargados de Relaciones Laborales y representantes de los gremios y asociaciones de funcionarios de los tres Servicios de Salud de la región de Valparaíso.
Jorge Esparza, Subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó: "fue en una jornada donde se trataron temas de la carrera funcionaria, en el marco de los nuevos Decretos con Fuerza de Ley de planta de los funcionarios del sector salud. Aquí se dieron a conocer cuáles son los cambios que vienen de los nuevos DFL de planta y cómo procede realizar los procesos de encasillamiento. Este proceso es largamente esperado por los funcionarios titulares y también por las asociaciones gremiales, ya que viene a dar cuenta de un acuerdo que se tomó en el año 2015 con la serie de Federaciones y Confederaciones que agrupan a los gremios de la salud, en el cual lo que se busca es mejorar la planta de grados titulares en todos los Servicio de Salud, de tal manera de alcanzar una proporción de un 65 por ciento titulares y 35 por ciento contrata, ese es básicamente el objetivo".
El Subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota agregó que para darle "operatividad al proceso, se crearon nuevos cargos en la planta y lo que viene ahora es un proceso de encasillamiento en una primera etapa. Todo este proceso beneficiará prácticamente a muchos funcionarios: todos los auxiliares técnicos y administrativos van a subir uno, dos, tres y hasta cuatro grados, lo cual se va a pagar con efecto retroactivo desde el 29 de noviembre del 2016, por lo cual es un beneficio enorme que van a recibir. También los profesionales van a hacer beneficiados con uno o dos grados, que en algunos casos puede aumentar".
Katherine Paine profesional del Departamento de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud manifestó: "en esta jornada revisamos el contexto en el cual se enmarca el acuerdo histórico que hoy día significa la definición de los DFL de planta y la publicación de la ley 20.972, que fue publicada en diciembre del año 2016, luego revisamos la estructura que tiene los DFL, la propuesta que está revisando la Contraloría, luego nos abocamos a lo que significa el proceso de encasillamiento del personal de los Servicios de Salud, para hoy día ver los efectos que tiene en la dotación de los Servicios. Más tarde, vamos a hacer una capacitación respecto a las herramientas informáticas que van a estar disponibles para que los Servicios puedan facilitar el trabajo en relación a este proceso".