Lunes 22 de julio de 2013
Sistema informático, SIDRA aplicará codificación internacional en Hospitales
A través de ello, el equipo médico podrá contar con elementos de estandarización de registro de patologías para aplicarlo en la atención de los pacientes de los Hospitales de la red asistencial.
Referentes del Sistema de Información de la Red Asistencial SIDRA y las jefaturas de las Unidades de Urgencia de los Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Quilpué y San Martín de Quillota, fueron informados acerca de la incorporación de Códigos CIE-10 (Clasificación Internacional de enfermedades) en el software especializado a través del cual opera el proyecto SIDRA. De esta manera, se busca mejorar y estandarizar el registro de los diagnósticos presentados por los pacientes que ingresen a urgencia.
El proyecto SIDRA, que significa "Sistema de Información De la Red Asistencial", se creó para la implementación de módulos de informatización en red que permitan fortalecer el trabajo de la red asistencial, y dar soporte a la gestión operacional, mejorando la atención integral de los usuarios del sistema público de salud.
Clasificación internacional de patologías
Así lo expresó Cecilia Poblete, coordinadora del proyecto SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. "El hecho de que las enfermedades sean digitadas con códigos estandarizados por parte de quienes los ingresan es muy importante para toda la Red Asistencial. Esto significa que en el momento de elaborar informes de gestión sobre los diagnósticos de urgencia la información será cada vez más efectiva y eficiente", informó.
El código CIE 10 es la Clasificación Internacional de Enfermedades, que clasifica y codifica las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, causas externas de daños y/o enfermedad. Su uso para digitar las patologías por parte del equipo médico es "un cambio cultural que nos permitirá tener buenos registros y contar con información útil para la gestión facilitando los sistemas de atención y certificación para los usuarios y eventualmente dar un mejor servicio en general, dado que se van a poder tomar decisiones con datos más confiables", explicó el Dr. Claudio Mac-Lean, jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Fricke.
Los beneficios de implementar el sistema SIDRA son variados. De acuerdo con la Dra. Javiera Muñoz, "el implementar el CIE 10 servirá para mejorar o unificar criterios de los diagnósticos de manera de evaluar el caso en particular, enfrentar antecedentes a la justicia, mejorando el registro y legibilidad de los diagnósticos lo que constituye una mejora para la red", acotó.
Jefes de Urgencia como gestores de cambio
Dentro del proceso de implementación del módulo de urgencias de SIDRA, el rol de los Jefes de Urgencia es muy relevante por cuanto además de liderar el proceso de implementación en sus unidades, su función es ser un gestor del cambio.
Cecilia Poblete, coordinadora SIDRA informó que "ellos son quienes tienen como misión donde puedan transmitir a sus colegas los beneficios a mediano y largo plazo tanto para ellos como usuarios del sistema, como para los pacientes".