Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 19 de noviembre de 2018

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe millonaria inyección de recursos para fortalecer la salud pública mediante convenio GORE-MINSAL 2019-2024.

•Entre los proyectos aprobados para su financiamiento, figuran nuevos Centros de Salud Familiar; Centros Comunitarios de Salud Mental; nuevas ambulancias; diseño del Hospital Geriátrico; obras en Hospital de Quilpué y el nuevo Centro Regional del Autismo, entre otras.

           Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, el Intendente Regional, Jorge Martínez; el Presidente del Consejo Regional, Percy Marin; el SEREMI de Salud, Francisco Álvarez y ante autoridades regionales y comunales, se firmó el Convenio GORE MINSAL que aporta 117 mil millones de pesos a proyectos de salud para la región, en el período 2019-2024.

Imagen foto_00000002

Este acuerdo histórico por seis años, contempla la construcción de 20 Centros de Salud Familiar, 8 Postas de Salud Rural, 4 Centros de Salud Mental, un Centro Macro regional del Cáncer, un Centro Regional del Autismo y un Hospital del Adulto Mayor, la compra de 22 ambulancias, 5 minibuses, 4 aceleradores lineales y 1 angiógrafo, obras destinadas a mejorar la atención primaria de salud de toda la región.

El Ministro de Salud Emilio Santelices expresó, “el Presidente Piñera ha señalado entre sus ejes programáticos más fundamentales, poder avanzar hacia un sistema de salud de mayor calidad y más digno. Este convenio es un testimonio de ese compromiso y es un esfuerzo regional y ministerial que va a permitir, disponibilizar instalaciones de Cesfam y hospitales de los más altos estándares para los ciudadanos de la Quinta Región. “

Una de las redes asistenciales más favorecidas corresponde al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, al respecto, el Dr. Leonardo Reyes, Director (S) destacó: “Estamos contentísimos, feliz que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, haya salido beneficiado con más del 50% de los recursos, esto nos va a permitir dar cobertura a prácticamente todas las comunas con algún proyecto de salud, las ambulancias prácticamente se reparten en toda la red del Servicio y fundamentalmente, centrado y orientado a mejorar el primer nivel de la atención de salud. Estamos muy contentos y la tarea que nos ha dado los CORE y el Ministro de Salud, que este proyecto tiene que salir bien y en los tiempos, que es lo que a veces hemos tenido problema”.

 Imagen foto_00000005

 Obras en Hospital de Quilpué: impacto directo al paciente.

Alejandro Alarcón, Director del Hospital de Quilpué,  también destacó la llegada de recursos para avanzar en una serie de proyectos que mejorarán la atención de salud en el corto y mediano plazo es un Hospital que necesita más espacio para atender a la creciente demanda asistencial provincial: “ para nosotros es vital, porque se traduce primero en un incremento de la capacidad de la Urgencia, con la separación de la Urgencia, que es un anhelo por mucho años del Hospital y eso nos va a permitir incrementar la capacidad de atención sobre todo, en la atención del adulto, sacando la Unidad Infantil y dejándola en una Unidad mucho más digna. Además nos permite mantener todo lo que es atención de pacientes en procesos de medicación, en boxes. Segundo, el proyecto de endoscopía, con la implementación de unidades administrativas, nos va a permitir incrementar fuertemente la capacidad productiva del Hospital, ya que ganamos espacios que hoy están ocupados en actividades administrativas, en clínicos, eso nos potencia y hay una ganancia directa hacia el paciente, tanto en procesos quirúrgicos como en procesos ambulatorios”.

 Centro de Referencia para Niños con Espectro Autista: atención, capacitación e investigación.

La especialista del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Valeria Rojas, se refirió al financiamiento que tendrá este gran Centro de Referencia Regional orientado a niños con espectro autista: “Este es un proyecto de salud, pero también de las madres, estamos aquí con dos agrupaciones, “No estamos solos” de Concón y “Asperger Quinta Viva” de Valparaíso y Viña del Mar, porque éste es un anhelo de los padres, de la necesidad de tener diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados. Cada vez la prevalencia del autismo está aumentando, las cifras hablan de una prevalencia de 1,6%, de tal manera que necesitamos un centro especializado  y agradecemos a las autoridades que hayan atendido nuestra solicitud, junto con profesionales de la salud y con los padres. La idea es que éste sea un Centro de Referencia para diagnósticos complicados, de difícil diagnóstico, también un Centro de Referencia para tratamientos, que quizás no responden en los hospitales de la zona, pero también un centro de capacitación. En este momento, las capacitaciones en autismo son de alto costo, imposible que los profesionales del servicio público puedan acceder a ella y también los profesores, de tal manera que la idea es dar capacitaciones gratuitas a quienes atienden a nuestros niños y también sea un centro de investigación, de tal manera, de poder dar capacitaciones gratuitas a quienes atienden a nuestros niños y también sea un centro de investigación y poder plantear nuevos modos de tratar a los niños y nuevos modos de intervenir” , destacó la Dra. Rojas.

 Imagen foto_00000001

 Proyectos para la red SSVQ.

Entre los múltiples  proyectos aprobados con financiamiento para la red asistencial del Servicio de salud Viña del Mar Quillota figuran:  Centros de Salud Familiar de Santa Julia, Chorrillos y Las Torres en Viña del Mar; CESFAM de Cabildo; CESFAM de Maltería de La Calera; CESFAM de Pompeya en Quilpué; CESFAM de Catapilco y Zapallar; de Villa Alemana; de San Pedro en Quillota y Olmué. Los Centros Comunitarios de Salud Mental, COSAM, de Petorca y Quillota; el Centro Regional de Autismo; el diseño del nuevo Hospital Geriátrico de Limache; las Postas de Salud Rural de Lliu Lliu de Limache; Pichicuy de la Ligua, Posta de Salud Rural de Maitencillo en Puchuncaví, así como también mamógrafos móviles para las provincias de Quillota y Petorca.

Imagen foto_00000004