Viernes 29 de septiembre de 2017
SAMU enseñó técnicas básicas de Reanimación Cardio Pulmonar en Plaza de Viña del Mar
Muy satisfechos y conformes se retiraron, de la Plaza de Viña del Mar, todas las personas que participaron de un taller educativo para dar a conocer las técnicas básicas de Reanimación Cardio Pulmonar o RCP, dictado por funcionarios del SAMU de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Estos talleres han sido dictados en diversas plazas de ciudades de la 5° región, como La Ligua, Quintero, Quillota y tienen como objetivo educar a la población para que tenga las herramientas básicas para atender a una persona que necesita una atención inmediata a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.
Dr. Egidio Céspedes, Jefe de Intervención del SAMU red Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó: "La maniobra o reanimación cardiopulmonar es lo que estamos enseñando básicamente aquí y está dirigida a una persona que no responde a estímulos y que no respira, necesitando un masaje al corazón o reanimación hasta que llega el SAMU".
Estas jornadas de educación a la población "han sido programadas para llevarse a cabo en La Ligua, Quillota, Viña del Mar y Quintero. Nosotros le enseñamos a la gente primero reconocer esta situación y posteriormente ejecutar este masaje al corazón, provocando que el trabajo que realizará el SAMU cuando llegue tenga mayor efecto", agregó el médico del SAMU.
Jacqueline Lasnibat, quien participó de los talleres en Viña del Mar, señaló: "hay mucha gente que, donde me incluyo, no sabe estos procedimientos y para mí es importante ya que tengo una persona muy cercana infartado. Aprendí las maniobras que se hacen, a quien acudir y reconocer la falta de signos vitales.
Jesús Berrueta, quien también participó de esta actividad, manifestó: "me parece muy interesante, ya que uno desconoce las circunstancias que les va a tocar día a día, en la casa o en el colegio. Estas jornadas de educación deberían ser mucho más habituales".
Isaías Barraza, otro delos particpantes, manifestó: "aprendí que para hacer reanimaciones no hay que doblar los brazos, ponerlos rectos, una mano encima de la otra y con la parte de la palma de la mano empujar en el centro del pecho. Hay que hacer a una velocidad de 120 presiones por minuto. Es una muy buena práctica que enseñen estas técnicas, ya que muchas veces cuando hay un accidente la gente sólo mira y ahora uno puede salvar a otra persona".