Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 21 de diciembre de 2018

Red de Servicios de Salud y MINSAL participan de actualización en prescripción, entrenamiento y uso de ayudas técnicas en salud.

Las ayudas técnicas están enfocadas en mejorar la autonomía y calidad de vida de la persona que se encuentra en etapa de rehabilitación e integración a su vida cotidiana.    

  Para unificar la definición y clasificación de las ayudas técnicas relacionadas a los cuatro problemas de salud GES y manejar los aspectos técnicos de las ayudas, tales como las sillas de ruedas estándar y neurológicas, además de reconocer las posibilidades de personalización que permiten estos dispositivos , se realizó una jornada de actualización entre el Ministerio de salud, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, enfocándose en los nuevos modelos de rehabilitación como lo explica Andrea Vergara, Encargada de Rehabilitación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “actualmente, la rehabilitación se enfoca en el usuario y que tenga fines terapéuticos y un plan de tratamiento integral , el usuario se considera biopsicosocialmente, se considera no solo el déficit, sino cómo eso impacta en su vida diaria y cómo puede interactuar con el medio, ya no es solo recuperar una movilidad, sino que se les orienta a lo laboral, integrarse educacionalmente, cómo reintegrarse a la dinámica familiar, con esta nueva condición que puede ser permanente o transitoria”.

 Imagen foto_00000009

Órtesis y prótesis.

 En este contexto, Andrea Vergara explica qué son las ayudas técnicas: “es cualquier dispositivo externo que ayuda a cumplir alguna función o actividad de la vida diaria, éstas se pueden clasificar, por ejemplo: las que ayudan en salud como movilidad: bastones o sillas, escotaduras, otras de posicionamiento. Las órtesis y las prótesis son tipos de ayudas técnicas que nos permiten generar actividades en la vida diaria. Las órtesis son dispositivos que se colocan de manera externa, que dan soporte, estructura a lo que es el sistema músculo esquelético, la columna, los brazos, las piernas. Éstos son, por ejemplo: los corsets, las plantillas, etc. Las prótesis reemplazan a una parte del cuerpo, pueden ser de mano, de pie, de brazo. Ahí tenemos articuladas y no articuladas, las articuladas nos permiten desplazamientos mayores, que es la función de las ayudas técnicas, la idea es que la persona tenga una mayor autonomía y funcionalidad posible y pueda desenvolverse como cualquier persona.”

 Patologías y rehabilitación.

 Respecto al tipo de patologías que permiten la rehabilitación a través de las ayudas técnicas, destacó: “apoyan a la rehabilitación de cualquier patología que necesite apoyo a la movilidad y a la estructura, hay diferentes líneas para acceder a las ayudas técnicas, tanto desde el área de salud como desde Chile Crece Contigo o desde SENADIS. A nivel del GES, están las órtesis que permiten entregar ayudas técnicas a personas de 65 y más años: bastones, sillas de ruedas, andadores, cojines y colchones, esto partió el 2010. El 2015 parte un proyecto piloto y se agregan 5 patologías a personas entre 45  a 64 años: las artrosis, los amputados de extremidad inferior, los dependientes severos, los accidentes cerebrovasculares. Este año 2018, a 4 problemas de salud GES, se agregan las ayudas técnicas: el ACV isquémico desde 15 años y más, la hemorragia subaracnoidea, las disrafias espinales, también para la enfermedad de Parkinson” , explica Andrea Vergara.

 Imagen foto_00000010

En esta Jornada se contó con la presencia de profesionales de la SEREMI de salud, profesionales clínicos de los Servicios de Salud Aconcagua, Viña del Mar Quillota, y Valparaíso San Antonio. Los expositores fueron  profesionales del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, de la  División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), Subsecretaría de Salud Pública.

 Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000013