Jueves 19 de octubre de 2017
Inauguran primera Unidad Clínico Forense Hospitalaria del país en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ
Con esta estrategia se busca garantizar mejores condiciones para la realización de pruebas que deben efectuarse cuando un niño, niña o adolescente es víctima de un delito sexual, evitando generar más daño a quienes han vivido estas situaciones.
Viña del Mar, 19 de octubre de 2017.- El Hospital "Dr. Gustavo Fricke" de Viña del Mar se convirtió en el primer establecimiento en contar con una Unidad Clínico Forense (UCF) Hospitalaria, de un total de 16 que se habilitarán en el país. Estas unidades tienen como objetivo mejorar las condiciones en que se realizan las pruebas periciales sexológicas, reduciendo la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
La inauguración fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, el Fiscal Regional, Pablo Gómez, el Dr Juan José Mendoza Director del Servicio Salud Viña del Mar Quillota y el Director del Hospital Gustavo Fricke, Dr Leonardo Reyes y la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, valoró el "esfuerzo desplegado por cada una de los organismos públicos que han participado para dar cumplimiento de la meta propuesta por la Presidenta Bachelet, que ha sido enorme. Tras este esfuerzo queda patente la profunda convicción de que un nuevo trato hacia la niñez es posible, y no sólo eso, sino absolutamente necesario desde el Estado como principal garante del pleno ejercicio de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el país".
Por su parte el Director del Hospital Gustavo Fricke Dr Leonardo Reyes, indicó "Con esta sala vamos a brindar un trato digno a los niños y niñas que han sido víctima de delitos sexuales , es un honor para nosotros inaugurar la primera Unidad Clínico Forense Hospitalaria, nos comprometemos a mantener el estándar más alto de funcionamiento".
El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quién asistió al evento en representación del Fiscal Nacional, explicó que "es un trabajo intersectorial que se viene desarrollando desde 2014 y que involucra un esfuerzo de la Fiscalía, Ministerio de Salud y Servicio Médico Legal, para desarrollar las 16 salas regionales, siendo Viña del Mar la primera que se inaugura. Las Unidades Clínicas Forenses impactarán directamente en una mejora de la persecución penal de los Delitos Sexuales y de la disminución de la victimización secundaria, particularmente de niños, niñas y adolescentes.
Los delitos sexuales constituyen un fenómeno delictivo que es necesario abordar desde una perspectiva integral, como da cuenta este trabajo".
Características de la Unidad Clínica Forense
La creación de Unidades Clínicas Forenses responde a un compromiso presidencial, que busca mejorar la oportunidad y la calidad de las pericias que deben realizarse los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales.
La puesta en marcha de la UCF de Viña del Mar fue posible gracias a una inversión de 134 millones de pesos. A este espacio pronto se sumarán a nivel nacional otros 15 proyectos que estarán habilitados en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.
Se trata de espacios de atención y acogida especialmente acondicionados para las víctimas de violencia de cualquier tipo, de manera que se pueda acceder a una atención oportuna, de calidad y con la privacidad suficiente que requieren estas situaciones, entendiendo la complejidad en la que se encuentran las víctimas de estos delitos.
Están dotadas de un equipamiento y tecnología de punta, ajustándose a estándares internacionales para la realización de este tipo de examen pericial sexológico forense.
El proyecto contempló la formación de profesionales en sexología forense y la generación de una Norma General Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que rige la atención y peritajes a víctimas tanto para el Servicio Médico Legal, el Ministerio de Salud y la red privada de atención. De este modo, se garantiza una misma atención, independientemente de donde se realice la pericia.
La reducción de la victimización secundaria implica además que este tipo de procedimientos se realicen informando, orientando, respetando las necesidades de cada víctima y resguardando su dignidad, aspectos todos incluidos tanto en la formación de los peritos como en la norma.