Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 31 de mayo de 2018

Hospitales autogestionados de la red SSVQ logran importante ascenso en ranking nacional que mide eficiencia en la gestión.

Evaluación nacional de los 57 Hospitales Autogestionados en Red (EAR), registró importantes avances de los Hospitales Dr. Fricke, San Martín de Quillota y Quilpué.

Imagen foto_00000001

 

El Balanced Scorecard en los establecimientos hospitalarios públicos, es una herramienta de gestión estratégica, que permite lograr una visión integrada y balanceada de la organización, permitiendo desarrollar la gestión en forma eficiente. Para ello obliga a definir estrategias corporativas, revisar los procesos clínicos y administrativos y definir los objetivos estratégicos para el desempeño de los equipos directivos de cada Hospital, lo que se traduce en una mejor atención a los pacientes.

Esta herramienta se evalúa en forma anual, generando un ranking de establecimientos a nivel nacional que permite analizar las fortalezas y las debilidades de cada recinto y delinear las estrategias para avanzar y mejorar cada año. En la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los Hospitales autogestionados son tres: Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota, los cuales demostraron un muy buen desempeño en esta medición nacional. 

Medición para una mejor atención.

Así lo destaca el Dr. Leonardo Reyes, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “es una medición que considera varios indicadores que dan cuenta de cómo estamos atendiendo a nuestros pacientes: tiempos de espera en la Urgencia, cumplimiento de las GES oportunamente, el nivel de endeudamiento que repercute en la calidad de la atención que le damos a nuestros pacientes, etc. Es un indicador muy completo de cómo se está haciendo la gestión en los Hospitales de Alta Complejidad o Autogestionados. En lo concreto, también significa una medición de los equipos directivos, que están designados por la Alta Dirección Pública, porque es una medición de cómo están gestionando estos Hospitales.”

“Respecto de la atención de los pacientes hay una serie de indicadores, como la respuesta oportuna de los reclamos y que sea una respuesta adecuada a lo que está solicitando el usuario, por lo tanto, es una medición de muchas áreas del hospital que dan cuenta de la calidad de la atención que estamos dando a nuestros pacientes.”

Avanzando en el ranking: un logro de todos.

Considerando que los establecimientos autogestionados en red son 57 a nivel nacional, durante el año 2017 el Hospital Dr. Gustavo Fricke registró un cumplimiento de un 81,67% en los resultados de esta evaluación, quedado en el lugar 14 a nivel nacional.

El Hospital San Martín de Quillota registró un 79,55% de cumplimiento con el lugar 18 y el Hospital de Quilpué, un 78,98% con la posición n° 20.

El Dr. Leonardo Reyes destaca: “hubo un gran avance este año, un avance significativo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, fundamentalmente, pero también del Hospital de Quilpué y Quillota, todos obtuvieron sobre el 75% y ascendieron en este ranking, lo que nos deja muy contentos de la responsabilidad que tienen los directivos de estos Hospitales en términos de la gestión y reconocer que detrás de ellos, están todos los equipos clínicos y administrativos de estos establecimientos para lograr esa meta”.

Imagen foto_00000003