En virtud de la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Reconociendo la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas y de promover y proteger sus derechos.
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y es considerada la esclavitud moderna. Vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psíquica. La OIT estima que 40 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, siendo muchas de ellas, víctimas de trata de personas. Según cifras de UNODC, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, luego del tráfico de drogas y tráfico de armas, generando más de 150 mil millones de dólares anuales.
Este delito, puede entenderse como un proceso que va desde la captación de la víctima mediante la amenaza o uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder, su traslado que puede darse dentro del territorio nacional o cruzando fronteras hacia otro país, la recepción de la víctima en el destino para finalmente, concretar la explotación con fines de trabajo o servicios forzosos, esclavitud o prácticas similares a ésta, servidumbre, prostitución ajena u otros formas de explotación sexual y para la extracción de órganos.
Política pública sobre trata de personas en Chile
La política pública sobre el delito de trata de personas en Chile, es coordinada por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP), constituida mediante Decreto Exento N°2821 del 31 de julio de 2008, comisión asesora y coordinadora de acciones, planes y programas en la materia.
El objetivo original de la MITP fue difundir y dar cumplimiento en parte a la “Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional”, en específico al “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo)” ratificado por Chile el 20 de diciembre del 2004. Un hito relevante, fue la promulgación de la Ley N°20.507 del 01 de abril de 2011, que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución penal.
Posteriormente, el 06 de diciembre del 2013 se firma el “Convenio intersectorial para aprobar e implementar el plan de acción nacional contra la trata de personas” que considera compromisos y acciones de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. El actual “Plan de acción nacional contra la Trata de Personas 2015 – 2018” contempla 4 ejes
de intervención: prevención y sensibilización, control y persecución del delito, protección y asistencia a víctimas y cooperación internacional y coordinación intersectorial.
El convenio intersectorial contempló como anexo el “Protocolo Intersectorial sobre atención a víctimas de trata de personas”, mecanismo de coordinación de la oferta de servicios de asistencia a víctimas, mediante el cual reciben prestaciones en: protección, salud, asistencia jurídica, regulación migratoria, asistencia social y educación.
La MITP tiene presencia en todas las regiones del país, con la conformación de las “Mesas regionales sobre Trata de Personas” que implementan las acciones del plan y coordinan el protocolo intersectorial de atención a nivel local.
Caracterización del delito de trata de personas en Chile
Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.507 que tipificó este delito el año 2011 y el 31 de diciembre de 2017, sobre el delito de Trata de Personas contemplado en el artículo 411 quáter del Código Penal, han sido formalizadas 33 causas, que comprenden un total de 214 víctimas. De las causas formalizadas, se han identificado 121 víctimas hombres todos por trata laboral, que representan el 57% del total y 93 mujeres víctimas de trata, en su mayoría con fines de explotación sexual que representan el 43%. De este total, se han identificado 16 víctimas niños, niñas y adolescentes.
Cabe mencionar, que hasta diciembre del año 2015 todas las víctimas identificadas eran extranjeras. El año 2016 se identificaron 3 mujeres chilenas víctimas de trata sexual. El año 2017, todas las víctimas son extranjeras. Las principales nacionalidades de las víctimas identificadas en el periodo, corresponden a boliviana (30%), paraguaya (28%), colombiana (7%), ecuatoriana (5,6%) e india (5,6%).
Por su parte, existen 14 sentencias condenatorias, siendo 10 por Trata Sexual y 4 por Trata Laboral. Las investigaciones sobre el delito de trata de personas, se han concentrado en la zona central del país, con un 32% en la Región del Maule, un 27% en la Región de O‘higgins y el 26% en la Región Metropolitana. En total, un 85% de las víctimas del período.
“Informe estadístico sobre trata de personas en Chile 2011 – 2017” disponible en: http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/media/2018/02/Informe-Estadístico-Trata-de-Personas-2011-2017.pdf
Importancia de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas
El llamado que se realiza hoy, es a los distintos sectores, a la comunidad, organizaciones sociales y a las instituciones gubernamentales a estar alerta, realizar la denuncia correspondiente, pero sobre todo crear conciencia y visibilizar el delito, entendiendo que es una realidad que existe en nuestro país.
Chile se une a la campaña CORAZON AZUL de Naciones Unidas http://www.unodc.org/endht/
En el Día Mundial contra la Trata de Personas 2018, la Campaña Corazón Azul de UNODC tiene como enfoque prioritario este año, el resaltar la necesidad urgente de mejorar las respuestas de prevención y combate de este delito entre la niñez y juventud.
Hoy, más que nunca, debemos resaltar la protección de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. El contexto actual de crisis humanitarias y conflictos armados ha expuesto a las niñas, niños y jóvenes a un mayor riesgo de ser víctimas de la trata de personas. Los peligros son aún mayores cuando niñas, niños y jóvenes se encuentran en movimiento, frecuentemente separados de su familia.
Se solicita a los puntos focales de las “Mesas Regionales sobre Trata de Personas” difundir el logo de la “Campaña Corazón Azul” en sus redes sociales y sitios web institucionales con el Hashtag
#FinALaTrata #SemanaContraLaTrata