Viernes 20 de octubre de 2017
Comunidades de salud de la red SSVQ, se interiorizan sobre la preservación de la memoria histórica y estrategias participativas.
Como una forma de analizar las diferentes prácticas en torno al rescate de la memoria histórica, del pasado social y político del país y de resignificar los hechos que se desencadenaron en 1973 en Chile, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destinado a la atención en salud física y psicológica de las víctimas de la dictadura militar, realizó dos jornadas sobre la preservación de la memoria histórica y estrategias participativas.
En ellas participaron funcionarias y funcionarios de la red del SSVQ, no solamente del programa PRAIS, sino también quienes deben atender usuarios, asistentes sociales y psicólogos, entre otros profesionales.
El profesor Marco Ensignia, licenciado en Historia y Magíster en antropología de la Corporación Humanas, expuso sobre la generación y la resignificación de la memoria y las luchas por el significado político de ellas desde lo oficial hasta lo subalterno, su exposición se tituló: "Los trabajos y luchas por las memorias y los derechos humanos, memorias individuales y emblemáticas, memorias oficiales y subalternas".
Marco Ensignia explica: "las memorias están en lucha y las memorias a veces, tienen mayor presencia, dependiendo de la fuerza que tienen los portadores de esa memoria, a través de la resistencia, la constante lucha. Por ejemplo, los familiares de los detenidos desaparecidos tuvieron que combatir, por ejemplo, contra el concepto que aparecía en los diarios de "supuestos o falsos desaparecidos" , el discurso de los familiares era: " vivos se los llevaron, vivos los queremos" . Fue un proceso muy lento para entender que no los iban a recuperar nunca más. A eso me refiero con memorias en construcción y cómo esas memorias fueron luchando, no para hacerse hegemónicas, sino para ir dándose a conocer en la opinión pública."
El profesor y antropólogo agrega: " la dictadura fue un proceso de profunda transformación de la sociedad chilena y que explica nuestro presente, entonces, si queremos entender nuestro presente, no hay otra forma que volver a ese pasado y recordar, seleccionando los hechos, qué fue de ese pasado, qué fue lo que construyó esta dictadura; lo que significó un mayor individualismo, falta de colectivo, falta de comunidad y un cambio en la sociedad chilena, pero no podemos quedarnos en la añoranza de lo que fue, lo importante es cómo hacer que las nuevas generaciones reconozcan en ese pasado, el presente, mediante la transmisión de la memoria".
Atención en salud de usuarios PRAIS.
Así también la Encargada del Programa PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Julia Araya, destaca sobre este tipo de iniciativas: "ésta es una actividad que para nosotros, tiene una gran relevancia y la importancia está dada en la responsabilidad que le cabe al programa en transmitir y sensibilizar a nuestros funcionarios públicos de la red de salud pública, la condición, el perfil, el daño que tienen quienes atienden, si bien, existe un equipo especializado que es el PRAIS, no es menos cierto que nuestros usuarios se enfrentan diariamente a la atención en los Hospitales y consultorios. ¿Qué se trata de evitar con esto?, se trata de evitar la re- traumatización de que son víctimas nuestros usuarios cuando son mal tratados en el sistema de salud público, que representa al estado que en dictadura les violo sus Derechos Humanos y torturo y hoy , por tanto es responsable de la Reparación, pensamos y así lo avala nuestra experiencia, que, si hay conciencia de los funcionarios respecto al daño de las personas que atienden, podríamos empezar a bajar o minimizar lo que es el maltrato hacia las y los beneficiaros y conocerlos. También estamos conscientes que la dimensión o el abordaje de estas problemáticas no es conocido por los funcionarios y es responsabilidad del programa PRAIS, que los funcionarios estén al tanto y estén actualizados de la información, que sepan y conozcan al usuario que tienen al frente".
"Otro elemento relevante en estas capacitaciones. es que nos permite tomar contacto visual con los funcionarios que trabajan en el servicio, ellos son nuestros aliados estratégicos para el ejercicio de la reparación, podrían con conocimientos orientar, pesquisar a nuestros usuarios y derivarlos a nuestros equipos, según corresponda.", destaca Julia Araya.
Temas abordados.
Entre los temas que se trataron en ambas jornadas figura: "La reparación es un deber del Estado y un derecho de todos: juntos haciéndonos cargo", "Desafíos y compromisos para la atención", " Daño transgeneracional" , "Los trabajos y luchas por la memoria y los derechos humanos", "El proceso de memorialización en Chile ( 1973- 2017)", "Intervención social de equipos PRAIS de SSVQ." y "Nudos críticos en la red de atención de usuarios en el SSVQ."