Lunes 30 de octubre de 2017
Avanza red de Telemedicina del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con el Hospital Dr. Gustavo Fricke
La telemedicina consiste en el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para la atención.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desde el año 2005 y en diversos asistenciales, está aplicando en forma práctica la Telemedicina, provocando un mejor acceso a los especialistas de la red y de Chile, además de lograr diagnósticos más rápidos y certeros, beneficiando a toda la población.
Uno de estos ejemplos es el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde de acuerdo al Director (s) del establecimiento, Dr. Osvaldo Becerra, "esta es una estrategia ministerial acogida por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y por nosotros, y ya se han formado tres unidades en hospitales de alta complejidad". El directivo agrega que "a través de la teleasistencia la unidad contacta a los especialistas de nuestro hospital con las APS o con hospitales en red que en muchas ocasiones están alejados, por ejemplo, nuestro hospital de Quintero. Con ellos tenemos planificados una serie de contactos como visitas de medicina interna, de pediatría, y con eso facilitar a los médicos el manejo de sus pacientes hospitalizados".
El Dr. Manuel de la Prida, referente de Telemedicina del Hospital, detalla que ya se está aplicando este sistema con el CESFAM de Concón y los hospitales de Quintero y Peñablanca y pronto se incorporará Quilpué. "También está la red de telemedicina en cuidado paliativo, teledermatología, la red regional de cardiología y cirugía cardiovascular, y anexos como neurología infantil y adulto, que informa electroencefalogramas a Quillota" agrega.
En el caso de la teledermatología, que se desarrolla con mucho éxito desde el año pasado, Carolina Soto, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica que la atención primaria deriva sus casos y el especialista evalúa a través de telemedicina, verifica si el tratamiento es el correcto o si, por el contrario, necesita atención en el hospital. "Entre el año pasado y este, señala, tenemos 166 pacientes resueltos a través de esta modalidad y sólo de enero a agosto de este año llevamos 106, lo que ha ido mejorando la oportunidad de la atención de estos pacientes".