Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 1 de abril de 2024

CIRA

Sesiona primer Consejo de Integración de la Red Asistencial SSVQP  2024 con abordaje de temas transversales del sistema público de salud

  •  El CIRA de la red SSVQP es una instancia de trabajo donde confluyen las necesidades de los territorios conformados por las 18 comunas de la jurisdicción y los 11 Hospitales.
  •  En esta oportunidad, los Comités de Trabajo Territorial de Borde Costero, Marga Marga, Quillota y Petorca, expusieron sus planes de trabajo según las necesidades locales, para avanzar hacia una mayor eficiencia en la atención de salud.

               El primer Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) del 2024, se realizó en Viña del Mar con el objetivo de avanzar hacia una mayor integración de todos los niveles del sistema público de salud, de modo de optimizar la resolutividad de la atención de salud, mejorando la cobertura de las necesidades de los y las usuarias y haciendo más eficiente la experiencia por el sistema público.

 En esta oportunidad los Comités de Trabajo Territorial o CTT de Borde Costero, Marga Marga, Quillota y Petorca, expusieron sus planes de trabajo según las necesidades locales, para avanzar hacia una mayor eficiencia  en la atención de salud, planes que tendrán un carácter bi anual.

Las CTT surgen de las nuevas orientaciones técnicas del Ministerio de Salud, que buscan favorecer la participación de un mayor número de actores clave del territorio. Son organismos con articulación propia y rinden su avance ante el Consejo de Integración de la Red Asistencial, con el objetivo de tributar desde un ámbito local, contextualizando y situando realidades territoriales diversas a los espacios de diálogos formales del CIRA.

Esta instancia inicial, fue liderada por el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Haroldo Faúndez, y los equipos que integran las Comisiones de Trabajo Territorial (CTT) quienes expusieron el trabajo realizado durante los últimos meses, y la planificación de las acciones que desarrollarán sobre la base del proceso diagnóstico realizado el 2023. 

Entre las áreas a abordar durante el año con diferentes estrategias y acciones, figura el mejorar el acceso, oportunidad y continuidad asociados a la situación medioambiental en las comunas del borde costero, fortalecer la salud mental de usuarios y funcionarios de la red asistencial, también el avance de la Universalización de la APS, abordaje de la resolutividad de las listas de espera, mejoramiento de la resolutividad de la APS,  abordaje de la salud de las comunidades, LGBTIQA+, análisis de brechas de pertinencia de referencia y contrarreferencia, tiempos de espera de ambulancias en Servicios de Urgencia, reforzamiento de atención de servicios de urgencia, entre otras líneas de trabajo.

Las Comisiones de Trabajo Territorial son un espacio de articulación para las necesidades específicas de cada territorio, que aseguran una representación fidedigna de los requerimientos presentados por la Atención Primaria de Salud (APS). Cada CTT debe colegiar acuerdos y actuar consecutivamente en la elaboración participativa del plan bienal, tanto a nivel local como con los aportes del Servicio de Salud.

Durante este año, cada Comité de Trabajo Territorial sesionará de manera local para luego tributar el avance de sus acciones al Consejo Integrado, en un desarrollo orgánico y organizado de las estrategias definidas