Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 2 de marzo de 2022

Patrimonio SAMU SSVQ

Los orígenes del SAMU se remontan al año 1993, partió en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, inspirándose en el modelo prehospitalario de Francia basado en un modelo medicalizado de la atención prehospitalaria, estableciéndose desde el Ministerio de Salud, un programa de cooperación bilateral en que los equipos franceses entregaron formación a los equipos de salud chilenos y Chile asumió el compromiso de formar este sistema prehospitalario y cooperar para la formación de equipos de países del Cono Sur, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, etc.

Su fundador es el Dr. Heriberto Pérez,  quien  ha sido calificado como "el soñador inicial del SAMU, que fue conquistando a mucha gente en el camino, logrando que este Servicio esté disponible en todas las regiones del país y que incluso haya sido imitado en otros países."

El Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, manifestó que " este SAMU es el fundador de este sistema en todo el país, que se logró gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Heriberto Pérez, quien viajó a Francia y trajo este modelo que hasta el día de hoy, entrega atención pre hospitalaria en todo Chile". El médico reconoció el esfuerzo que realiza todo el personal del SAMU, "y para mí es un tremendo orgullo y honor dirigir esta institución, sentimiento que es compartido por todos".

EL SAMU en la historia regional.

El SAMU en más de 25 años, ha estado presente en las emergencias de cada día y también en situaciones complejas y de gran magnitud, como por ejemplo, la caída de la Pasarela de Avenida España el año 1999, con más de 100 heridos en el lugar, participación en el terremoto del año 2010.

También tuvo participación en la medicalización de los primeros equipos de intervención en el Archipiélago de Juan Fernández, posterior al tsunami del 2010 y que fueron desplegados por la Armada a través de la Aviación Naval.

El SAMU también participó con asistencia sanitaria internacional en Haití para el terremoto de ese país, lo que se coordinó a través de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud

Así también el gran incendio de Valparaíso del año 2014, significó intervenir en distintos niveles sanitarios en los cerros, junto a la respuesta coordinada desde la Intendencia Regional.

Revisa video Historia SAMU SSVQ:

https://youtu.be/cMJuP5lsmZw

 

Imagen foto_00000001

 Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

 

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003