Martes 28 de agosto de 2018
Subsecretario de Redes Asistenciales anunció instalación de Puesto Médico de Avanzada en Quintero
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Doctor Luis Castillo, participó esta mañana en el Comité de Emergencia (COE) que por cuarta vez se efectúa debido al episodio de contaminación que desde la semana pasada afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la zona costera de la Región de Valparaíso.
En la cita, con sede en Puchuncaví, estuvieron presentes las máximas autoridades de la zona, encabezadas por el Intendente Jorge Martínez, y el Subsecretario Castillo anunció que en un sitio cercano al Hospital de Quintero va a ser instalado un Puesto Médico de Avanzada que prestará servicios de urgencia mientras sea necesario.
“Recibí el encargo del Presidente Sebastián Pïñera y del Ministro de Salud Emilio Santelices, quien el domingo estuvo aquí con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de monitorear en terreno todas las medidas de salud mitigantes respecto de este incidente, por eso participé de este Comité de Emergencia. En lo inmediato, vamos a instalar un Puesto Médico de Avanzada en Quintero, con atención especializada y reforzada en Pediatría y una sala de procedimientos. La intención es solucionar el aumento de las tasas de consultas, especialmente en niños, sumando médicos, enfermeros y elementos técnicos y paramédicos. Este Puesto Médico de Avanzada funciona como un complemento al Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero y lo mantendremos hasta que lo amerite la situación. También desde la semana que viene habrá apoyo psiquiátrico infantil, y se ha acordado con la Armada el trabajo de dos de sus neurólogos para que chequeen a los pacientes y con el Ejército el aporte para el programa PAME (Piloto de Atención Musculoesquélética)”, indicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, quien también estuvo en Quintero informando a la comunidad sobre plan de contingencia de salud destinado para enfrentar los problemas de contaminación y visitando el Hospital local.
Hasta el momento ha habido 301 intoxicados, ninguno de gravedad, y en observación hay dos internados en el Hospital de Quintero y uno en el Hospital Doctor Gustavo Frickede Viña del Mar.
Se ha cuadriplicado la tarea de fiscalización con más personal y equipamiento, y permanecen el estado de Alerta Amarilla y la suspensión de clases.