Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 6 de agosto de 2018

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destaca principales inversiones que fortalecerán la atención de salud ante el Consejo Regional.

Se presentaron las más importantes inversiones hospitalarias y de atención primaria de la jurisdicción de este Servicio de Salud que alberga la mayor cantidad de población usuaria de toda la región.

                    Ante el Presidente de la Comisión de Salud del CORE , Roberto Burgos, junto a diversos Consejeros Regionales de todas las bancadas; el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes y la Subdirectora de Inversiones de esta red, Solene Naudon, expusieron los principales ejes de inversión en que está comprometida la red asistencial para la próxima década, partiendo por la ejecución de los tres grandes hospitales de su jurisdicción que se encuentran en distintas etapas de ejecución: Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital Biprovincial Quillota Petorca y Hospital Provincial Marga Marga.

Así también se expuso toda la cartera de inversiones diseñada para la Atención Primaria de Salud, uno de los ejes priorizados de gestión del Ministerio de Salud, orientado a reforzar la atención de salud municipal, la puerta de entrada de las personas al sistema público de salud. Esto se traduce en la ejecución y financiamiento de nuevos Centros de Salud Familiar, CESFAM; Servicios de Alta Resolutivad SAR y distintos dispositivos territoriales que permitan acercar a la población a la atención de salud en sus comunidades cercanas.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Salud del CORE, Roberto Burgos destacó de este encuentro; “nos ha dado una clarificación de todo lo que significa el Servicio Viña del Mar Quillota, el tamaño que tiene. De los tres Servicios de Salud, es el más grande y atiende a mayor cantidad de población y al mismo tiempo, es el que tiene la mayor cantidad de proyectos avanzados en infraestructura hospitalaria, que son los tres grandes hospitales en curso, entre ellos el que está más avanzado que es el Hospital Fricke. De tal manera, se va a responder en un mejor pie, del punto de vista de la oportunidad, de las capacidades diagnósticas, del tratamiento en la alta complejidad. También se presentó, porque se requiere para tener un plan integral de salud, todo lo que requiere la infraestructura de la Atención Primaria que es prioritaria; haciendo hincapié en un cambio  en el modelo de atención, donde tenga más capacidad la Atención Primaria que está más cerca del ciudadano, para resolver con mayor capacidad resolutiva, mayor capacidad diagnóstica, y no solamente hacia los Hospitales; de modo de bajar el impacto que tiene sobre todo en los Servicios de Urgencia, que es donde más visualiza la gente, poder hacer más fluida la atención de urgencia, más expedita y disminuir la brecha de especialidades y las famosas lista de espera que se reconocen.”

“La buena coordinación nos va a asegurar el éxito”.

Así también el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes destacó: “ este Gobierno ha señalado el énfasis en mejorar el primer nivel de atención de las personas, por lo tanto, la buena coordinación va a ser lo que nos va a asegurar el éxito en lo que nos corresponde a nosotros, que es la atención secundaria y terciaria, la mediana y alta complejidad y el trabajo que estamos haciendo a nivel de Comisiones Técnicas de Salud (COTTESA), de cómo hacemos esta coordinación, cada día más estrecha, sobre todo con las alcaldías y los establecimientos y corporaciones de salud de las distintas municipalidades, para que el proceso clínico de atención de los pacientes sea lo más expedito, oportuno y sobre todo eficaz para mejorar su salud”

Formación de especialistas.

Respecto de la formación de especialistas y de las especialidades que se necesitan en la red tales como geriatras, oftalmólogos, psiquiatras, el Dr. Leonardo Reyes señala: “vamos a hacer un mix, en definitiva, las Universidades locales y nacionales van a aportar, pero también estamos viendo que cada día están llegando más especialistas extranjeros y eso debiera ayudarnos a abordar la brecha que se va a producir. Se están formando para la región alrededor de 120 especialistas, de los cuales el 80% se está quedando en la región, pero es insuficiente. El Ministro de Salud ha dicho que tenemos 3600 médicos extranjeros en condiciones de trabajar en Chile, por lo tanto, esa migración va a ser una oportunidad para nosotros, para que, a través de un proceso de selección muy estricto, podamos aprobar para trabajar en estos hospitales”.

Finalmente, el Consejo Regional a través de la Comisión de Salud se comprometieron a seguir trabajando coordinadamente con el nivel central, el Ministerio de Salud, la Seremi de Salud y el Consejo Regional, de manera de ir avanzando en el mejoramiento del sistema de salud público.

Inversiones en la red SSVQ

Entre las importantes inversiones destacadas, aparte de los tres grandes Hospitales Dr. Fricke, Biprovincial Quillota Petorca y Marga Marga, se destacó la actual ejecución del Centro de Salud Familiar de La Caler; el Centro de Salud Familiar de Puchuncaví y el Servicio de Alta Resolutividad o SAR de Concón. En tanto, en etapa de diseño se encuentran el Servicio de Alta Resolutividad o SAR Eduardo Frei de Villa Alemana, el Servicio de Alta Resolutividad de Artificio en La Calera y el CESFAM y SAR de Nueva Aurora en Viña del Mar.

También existen inversiones comprometidas del orden de MM$2.269 millones de pesos, en el marco del Programa del Ministerio de Salud “Mi Pabellón se Pone a Punto” que reforzará el equipamiento quirúrgico de los Hospitales de Quillota, Quilpué, La Ligua, Limache y La Calera.

En tanto, en fase de licitación se encuentras los proyectos de CESFAM de Limache Viejo, SAR de Quillota y CESFAM y SAR de Belloto Sur de Quilpué.

En ejecución se encuentran, vía recursos Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, por un monto de MM$ 1.251 millones de pesos, equipamiento para el SAMU, pabellones de Limache, Cabildo, Quilpué y La Calera, un mamógrafo móvil, un PAP móvil y el equipamiento para el futuro Centro de Diálisis del Hospital de La Ligua.