Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 31 de julio de 2019

Se reactiva la Mesa Intersectorial de Trata de Personas en la región de Valparaíso

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y otras entidades gubernamentales, formarán parte de esta mesa que iniciará un trabajo con lineamientos preventivos y en la gestión del protocolo intersectorial de Trata de Personas cuando se detecte este grave delito

 Imagen foto_00000013

 La reactivación de la mesa intersectorial de Trata de Personas, que estará liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y derechos humanos, y que también conformarán funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y otras entidades gubernamentales.

Esta mesa intersectorial, que se conformó en el año 2008, se volverá a reactivar y tendrá como objetivo principal iniciar un trabajo con lineamientos preventivos y en la gestión del protocolo intersectorial del trata de personas cuando se detecte este grave delito en la región.

El Ministerio de Salud se ha comprometido en abordar desde la detección, primera respuesta y atención integral este grave delito, que causa múltiples daños en la salud de las personas víctimas. Es así que en el año 2018 se lanza e implementan las “orientaciones técnicas para ladetección, atención y primera respuesta en salud a personas víctimas de trata, tráfico ilícito de migrantes y explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”.

La Mesa Intersectorial de Trata de Personas estará liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Policía de Investigaciones, la Seremi y los Servicios Salud, Carabineros de Chile, Extranjería, el Ministerio del Interior, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, entre otras entidades públicas y gubernamentales.

El anunció se inserta dentro del Día Mundial contra la Trata de Personas se enfoca en resaltar la importancia de la acción del gobierno en la protección de las víctimas. La trata de personas es un delito que explota niñas, niños y adolescentes, y mujeres y hombres adultos, identificándose la trata con fines de explotación laboral, sexual y el tráfico de órganos. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.

En la Plaza Cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso, se realizó un acto, donde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota instaló un stand informativo, entregando información y folletos a las personas que circulaban por el lugar. Otras entidades gubernamentales, como el Registro Civil, también montaron stands informativos.

La actividad estuvo liderada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, José Tomás Bartolucci junto a Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quienes fueron acompañados por otras autoridades regionales y comunales.

Imagen foto_00000009

El seremi, José Tomás Bartolucci, señaló que la feria de sensibilización contra la trata de Personas se suma a diversas actividades en torno a este tema, como capacitaciones y seminarios. “hay que generar una colaboración y coordinación entre los diferentes servicios públicos con el objeto de poder compartir un delito tan cruel y que es muy difícil de combatir, por estar muy oculto. Por esta razón reactivaremos la mesa intersectorial . El llamado es a la población para que denuncie estos actos.

Imagen foto_00000010

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, explicó que entre el 2011 y el 2018, “se han efectuado 37 denuncias con 218 víctimas, de las cuales 106 han sido mujeres con el fin de explotarlas sexualmente. Esta es una forma de violentar a las mujeres y niñas de nuestro país”.

Imagen foto_00000011