Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 22 de octubre de 2018

Oportuna y eficiente respuesta de SAMU red SSVQ y Metropolitano en accidente de Cuesta la Dormida.

Más de 30 ambulancias y un helicóptero junto a todos los equipos de salud concurrieron a la emergencia

Una inmediata y efectiva respuesta prehospitalaria y hospitalaria se generó tras el accidente de un bus en la Cuesta La Dormida de Olmué en la ruta F10, la emergencia que registró más de 45 lesionados de distinta gravedad, fue asumida en su coordinación por el Dr. Jorge del Campo, Jefe del SAMU SSVQ, quien se constituyó en un Puesto Médico Avanzado junto a 4 médicos de la red, para organizar la categorización de los heridos y los recursos dispuestos para esta misión que significó la asistencia de cerca de 30 ambulancias, tanto del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como del SAMU metropolitano, la Mutual de Seguridad y el apoyo del Cesfam de Olmué.

Imagen foto_00000001

 También asistió al lugar del accidente un helicóptero de SAMU metropolitano que permitió aerotransportar a los heridos de mayor gravedad.

 El Dr. Jorge del Campo detalló en el lugar del accidente: “Efectivamente hubo un accidente con numerosos heridos por el volcamiento de un bus. Esto generó el despliegue de la red SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con apoyo de la Mutual de Santiago y del SAMU Metropolitano. Los pacientes graves fueron derivados oportunamente a los centros de diversa complejidad de esta red y otros  han sido aerotransportados a Santiago. Algunos heridos han sido derivados a los hospitales de Quilpué y Quillota y otros al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Dos pacientes que tenían traumatismo encéfalo craneano fueron aerotransportados a Santiago. Ellos estaban heridos en gravedad en evolución. Los demás han sido evacuados por vía terrestre, especialmente a recintos de salud del Servicio. Samu Viña del Mar Quillota desplegó cuatro médicos en terreno, más todo el despliegue médico de la regulación del SAMU Viña del Mar Quillota.    

 Así también se activó de inmediato la red de urgencia trasladando pacientes al Hospital de Limache, de Quillota, Quilpué y Dr. Fricke.

 En el Hospital Santo Tomás de Limache se organizó un completo despliegue ante la contingencia en caso de  necesidad de recibir un mayor volumen de heridos, operativo que estuvo a cargo del Dr. Erich Liebig y el equipo que dirige el Dr. Damián Mann.

 El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Dr. Leonardo Reyes, felicitó a los equipos completos del SAMU por la oportuna respuesta y la eficiente derivación por gravedad de los heridos a los distintos centros asistenciales de las regiones metropolitana y de Valparaíso.