Viernes 22 de junio de 2018
Funcionarios del SSVQ se capacitan en nueva plataforma ministerial que permitirá monitorear en forma más eficaz las listas de espera
SIGTE es el nombre del sistema que permitirá medir los tiempos reales de espera y poder conocer anticipadamente la demanda.
Una capacitación denominada “Gestión de Listas de Espera y SIGTE: nueva plataforma ministerial” se realizó en el Club de Campo de Peñablanca, donde numerosos funcionarios de la red del servicio de Salud Viña del mar Quillota pudieron aprender detalles de esta nueva forma de monitorear las listas de espera.
Cabe recordar que a fines del año 2017 el Ministerio de Salud puso en marcha una nueva Plataforma de Gestión y monitoreo que reemplazará al “Repositorio Nacional de Listas de Espera” (RNLE) por el “Sistema de Gestión de Tiempos de Espera” SIGTE, que es un nuevo Sistema de Monitoreo donde las instituciones reportarán los pacientes al sistema de gestión a partir de la indicación médica, permitiendo monitorear, adicional a los tiempos de espera por atención, los tiempos entre los distintos puntos de control en el proceso de gestión de la demanda; esto permitirá medir los tiempos reales de espera y en consecuencia conocer anticipadamente la demanda .
Actualmente el desafío es avanzar en la instalación del SIGTE que permitirá la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota tener información comparable, consistente y adecuada para apoyar la toma de decisiones, fortaleciendo con esto la gestión de las Listas de Espera del sector público de salud.
La capacitación, que estuvo dirigida a Referentes de Gestión y Registro de Listas de Espera hospitalarios y comunales del SSVQ, tenía como objetivo principal que conocieran y se interiorizaran con la nueva plataforma ministerial de tiempos de espera, siendo capaces de utilizar el SIGTE como una herramienta de gestión en salud, además de difundir con sus respectivos equipos de trabajo la relevancia en la oportunidad, veracidad y acceso a los registros, con una mirada integral de la demanda en pro de la calidad de atención y satisfacción de nuestros usuarios.
La coordinadora de esta capacitación fue Carolina Andueza, referente de Listas de Espera del SSVQ.