Viernes 29 de junio de 2018
Funcionarios del SSVQ se capacitan en gestión de camas, ostomizados y tratamientos anticoagulantes
Ada Carrillo Ríos, Subdirectora (s) Gestión del Cuidado explicó que estas capacitaciones tienen como finalidad principal “preparar a distintos profesionales para estandarizar los conocimientos por estamento y fortalecer el rol del trabajo en equipo en la atención de nuestros pacientes”.
Tres capacitaciones, organizadas por la Subdirección de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se realizaron en el mes de junio y donde los temas que se trabajaron fueron: gestión de camas, ostomizados y tratamientos anticoagulantes.
En la segunda versión del Curso de Gestión de Camas del SSVQ se capacitaron 30 nuevos profesionales, con el objetivo de aumentar competencias y mejorar la oportunidad y calidad del traslado de pacientes entre los distintos hospitales. La actividad contó con docentes del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Viña-Quillota, Hospital de Quillota y Hospital Carlos Van Buren.
También se realizó curso de “Manejo y tratamiento de anticoagulante oral para Hospitales de Baja Complejidad”, el cual fue dictado por el cardiólogo Dr. Carlos Raffo G. La instancia tuvo como objetivo fomentar la implementación de los policlínicos de tratamiento anticoagulante en los hospitales de baja complejidad y de esa manera acercar este tipo de atención a los usuarios con estándares de calidad. La capacitación se concretó debido al trabajo conjunto entre Subdirección de Gestión del Cuidado y Subdirección de Gestión Asistencial del SSVQ.
Finalmente se realizó la primera versión del curso de “Manejo de Pacientes Ostomizados”. Durante la actividad se capacitaron 30 profesionales de la Red SSVQ, con el objetivo de estandarizar la atención de estos pacientes y contribuir de ese modo a una mejor calidad de vida para ellos. El curso fue organizado de manera conjunta por la Subdirección de Gestión del Cuidado SSVQ y la Unidad de Paciente Ostomizado del Hospital Gustavo Fricke. Contó con la exposición de cirujanos, urólogos, enfermeros y nutricionista de H. Fricke, además profesionales de enfermería especializados pertenecientes a la Universidad de Santiago y Hospital Barros Luco
Ada Carrillo Ríos, Subdirectora (s) Gestión del Cuidado explicó que estas capacitaciones tienen como finalidad principal “preparar a distintos profesionales para estandarizar los conocimientos por estamento y fortalecer el rol del trabajo en equipo en la atención de nuestros pacientes”.
La profesional agregó que en el caso de la gestión de camas, "la importancia para el funcionario es adquirir competencias de un proceso que es transversal y del cual todos los miembros del equipo de salud son responsables, con el fin de optimizar la oportunidad y calidad de los traslados de pacientes entre los distintos centros de salud. En el curso de manejo de paciente ostomizado, los profesionales adquieren herramientas técnicas para un mejor manejo, atención y cuidado a los pacientes que son ostomizados, impactando significativamente en la calidad de vida de ellos, la cual ya se ve afectada por estar en esta condición y en el curso de tratamiento anticoagulante, permite a los profesionales aumentar sus competencias para poder atender este tipo de pacientes en los hospitales de baja complejidad, sin tener que derivar obligatoriamente a hospitales más complejos y alejados de la población”.