Reseña Histórica
El año 1924 se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social que se haría cargo de las tareas de higiene pública.
Con el aumento del conocimiento de los principales problemas de salud pública, se inició el desarrollo paralelo de dos sistemas de atención médica: el Seguro Social para los obreros inscritos en esa entidad y el Seguro de Beneficencia Pública que canalizaba los recursos públicos y privados (donaciones) para la atención médica de los grupos socioeconómicos más vulnerables.
En 1952 se promulga la Ley 10.383 que establece el Servicio Nacional de Salud (SNS), organismo encargado de la protección de la salud para toda la población y del fomento y recuperación de la salud de los obreros, esposa e hijos hasta los 15 años.
Para su creación se fusionaron la Dirección General de Beneficencia y Asistencia Social, el Servicio Médico dela Caja de Seguro Obrero, el Servicio Nacional de Salubridad, la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, la sección técnica de Higiene y Seguridad Industrial de la Dirección General del Trabajo, los servicios médicos y sanitarios de las municipalidades y el Instituto Bacteriológico de Chile.
En sus inicios el sistema de salud surgió gracias al aporte de organizaciones religiosas y filantrópicas.
Este sistema refundió todos los recursos de organizaciones públicas y privadas con financiamiento estatal, para generar en el ámbito nacional un sistema de cobertura en salud, en el que se otorga al Estado un papel preponderante, tanto en el aporte a su financiamiento como en la creación y administración de infraestructura médica estatal. Constituyó un sistema racionalmente integrado que atendía, sin barreras económicas al 100% de la población en los aspectos de prevención y fomento, y al 70 % de ellas en los aspectos de reparación de la misma.
En 1979 se fusionan el SNS y el Sermena, con lo cual se reorganiza el Ministerio de Salud. El Decreto Ley 2.763 del 3 de agosto de 1979 reestructura al Ministerio de Salud, crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y establece los organismos dependientes -ISP, Fonasa y Central de Abastecimiento-, a lo que posteriormente se agregaron nuevos reglamentos.
El 1 agosto de 1980 entra en vigencia la ley que crea los Servicios de Salud y comienza así a funcionar el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Hasta el 31 de diciembre de 2004, la Institución contó bajo su gestión, con el Departamento de Protección del Ambiente (DPA) y la Comisión de Medicina Preventiva (COMPIN) las que de acuerdo a la Reforma de Salud vigente desde enero del 2005, junto a otras unidades, pasaron a formar parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI).
La Reforma de Salud 2005 reorganizó todo el Sistema de Salud tanto en sus aspectos de gestión clínica y administrativa como de atención y beneficios a los usuarios. Para ello estableció un reordenamiento del Ministerio de Salud creando la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes a la que pertenecen los Servicios de Salud y su red de establecimientos.