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Viña del Mar - Quillota

Martes 20 de febrero de 2018

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL

SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 2018

 

 

El Plan de Calidad de Vida Laboral del SSVQ, a ser implementado en el año 2018, ha sido actualizado a partir de los diagnósticos vigentes, lo que permitirá dar continuidad a líneas de trabajo priorizadas y/o potenciar estrategias que contribuyen a la calidad de vida laboral de los/as funcionarios/as del Servicio.

 De acuerdo a lo anterior, es que a continuación se presenta la actualización del Plan de Calidad de Vida Laboral del SSVQ el cual busca promover la satisfacción de necesidades de los funcionarios, mediante el desarrollo de estrategias de acción e intervención en dimensiones tales como :  bienestar,  salud integral de los funcionarios, cuidado infantil, buenas prácticas laborales y conciliación laboral/familiar, dimensiones que influyen en el equilibrio socio emocional y afectivo de los/as funcionarios/as, es decir, en su bienestar biopsicosocial y en el desempeño laboral.

 Para la actualización del Plan de Calidad de Vida Laboral del Servicio del presente año, se consideraron nuevos antecedentes diagnósticos, así como Lineamientos Estratégicos del Servicio, lo que se mencionan a continuación[1]:

 Resultados Encuesta del Servicio de Bienestar (Junio 2017)

  • Información y resultados en el área de salud funcionaria, asociada con el COMGES 16 AÑO 2017
  • Resultados evaluación de la implementación de Procedimiento de Convivencia laboral año 2017
  • Resultados de Medición de Riesgos Psicosociales
  • Revisión de las acciones desarrolladas en Calidad de Vida (revisión de aquellas acciones necesarias de continuar, descontinuar o mejorar a nivel de la red SSVQ)

 

Prioridades técnicas que sustentan el plan

En relación a los resultados presentados, así como la necesidad de dar continuar a estrategias de intervención ya iniciadas en la gestión de años anteriores, es que las prioridades técnicas que fundamentan el Plan de Calidad de Vida Laboral del Servicio son:

  1. Continuar con el desarrollo de estrategias y programas de apoyo para los/as afiliados al Servicio de Bienestar, el cual está centrado en la satisfacción de necesidades de salud (biopsicosocial), recreativas, educativas, económicas y sociales todas las cuales permiten contribuir a la conciliación familiar, personal y laboral de los/as trabajadores/as afiliados al Servicio de Bienestar.

 

  1. Apoyar y monitorear el trabajo de Bienestar a nivel local para entregar un servicio de calidad, basado en cumplimiento de criterios de oportunidad en la entrega de beneficios a los/as funcionarios/as afiliados al Servicio de Bienestar, contribuyendo a su satisfacción.

 

  1. En el ámbito de Salud Funcionaria, las prioridades técnicas se basan en los siguientes ejes de trabajo:

 

a)       Gestión del Ausentismo: asociado a estrategias de Intervención en licencias largas y cortas

b)      Prevención: desarrollar programas y políticas de prevención de la salud. Para el año 2018 se centrará el trabajo en la nueva política de prevención de Alcohol y Drogas, así como continuar con el fortalecimiento de la gestión del EMP para los/as funcionarios/as

c)       Desarrollar estrategias de Promoción: centrado en el área de Salud Mental y salud cardiovascular a través de trabajo inter e intra sectorial

d)      Gestión de la Atención de Salud: actualizar y difundir sistemas locales de atención, contribuyendo a la disminución de listas de esperas de funcionarios en consultas de especialistas, intervención quirúrgica y procedimientos diagnósticos

 

  1. Continuar y fortalecer programas y políticas institucionales asociado con las Buenas Prácticas Laborales, las cuales se centran en:
    1. Reconocimiento Institucional, tanto en aspectos formales como avanzar en procesos de reconocimiento informal para los /as funcionarios
    2. Implementar estrategias de buenas prácticas en el Servicio que contribuyan al desarrollo de ambientes laborales basados en respecto y trato digno
    3. Generar planes de promoción del buen trato laboral
    4. Desarrollar estrategias de prevención de situaciones de maltrato, acoso laboral o sexual y conflicto laboral.
    5. Continuar con la gestión del Programa de Desvinculación Asistida para funcionarios que se acogen a retiro voluntario
    6. f.      Avanzar en el desarrollo pedagógico de los centros de cuidados infantiles, así como desarrollar estrategias para el cumplimiento de normativas asociada al Reconocimiento Oficinal de Centros de Cuidados Infantiles, de acuerdo a normativa vigente.


[1] Los antecedentes diagnósticos y lineamientos estratégicos del Servicio considerados se encuentran descritos en el Documento “Plan de Calidad de Vida Laboral SSVQ año 2018” , adjunto

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