Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 12 de julio de 2019

Hospital Dr. Gustavo Fricke trasplanta a 29 pacientes de riñón, en solo dos años

Establecimiento reinició su programa de Trasplante Renal en julio de 2017, beneficiando a pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Son 29 personas las que se han beneficiado directamente gracias al Programa de Trasplante Renal del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mejorando su calidad de vida de manera considerable, luego que éste se reiniciara en julio de 2017.

 Así lo destacó el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez: “Estamos conmemorando los 2 años del reinicio del Programa de Trasplante Renal. Ya se han hecho casi 30 trasplantes y queremos felicitar al equipo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, ya que este recinto está dentro de los hospitales que hacen más procura a nivel país”.

 La Dra. Tatiana Aldunate, nefróloga y miembro del equipo de trasplante renal y procura, agregó que “estamos celebrando. Ha sido una época bastante fructífera, tanto lo que es el trabajo de procuramiento multiorgánico que hemos hecho con el equipo de enfermeras y médicos de este hospital y, además, con una cantidad importante de trasplantes renales. La actividad de trasplante no sería nada si no hubiera un equipo de procura y una cantidad de personas y familias que han donado órganos de familiares queridos,  ese es el inicio, si no hay donación de órganos no hay trasplante renal ni de ningún otro órgano.  Recordemos que el trasplante no es solamente de riñón, por cada paciente donante hay por lo menos 6 pacientes que se van a beneficiar de esa donación, por tanto, lo más importante es convencer a la comunidad lo importante que es la donación de órganos”.

 Imagen foto_00000008

 Marjorie Jorquera, es la paciente número 28 que ha sido trasplantada en el centro. Tiene 57 años  y es de Villa Alemana. Ahora, luego de la intervención, explica : “Soy libre de poder viajar, soy libre de poder hacer cosas, de estar con mis nietos, de salir, eso ya te da una calidad de vida que no piensas que la vas a tener. Por eso, más que nada le doy muchas gracias a la familia donante, y les pido a las demás personas que si tienen la posibilidad de dar, den vida. No es cosa que piensen algo malo, todo lo contrario, es pensar que su ser querido va a seguir viviendo, va a vivir en mí y yo lo voy a cuidar como si fuera mío”.

Otro testimonio es el de Mauro Hernández, de 43 años y oriundo de Quilpué. Él explica que “hace dos años atrás yo fui trasplantado. Estuve dializándome aproximadamente 4 años y fue igual complicado porque me dializaba 3 veces a la semana, igual a veces salía bien, a veces mal, pero con el trasplante llegué a una opción que me cambió la vida totalmente, puedo hacer una vida normal. La única diferencia es que tengo que seguir tomando los remedios, que es algo de por vida, pero es algo normal. Me llamaron un día lunes a las 11 de la mañana la doctora me dijo te tienes que llegar a trasplantar acá al hospital y fue, exclusivamente alegría, emoción, me llegué a emocionar, lloré, y es algo que te cambia la vida. Eso sí estuve asustado al principio porque era un trasplante y era mi primera vez, como todas las personas uno se preocupa. Cambiar la vida es que uno queda más libre”.

Finalmente, el Dr. Guillermo Rojas, Subdirector Médico Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó a los equipos de trabajo que han permitido llevar a cabo estos trasplantes. “Estamos muy contentos de esta noticia, de señalar que el Hospital Fricke tiene un equipo consolidado que está haciendo trasplantes renales, un equipo de procura muy potente y además, que somos Centro de Referencia Nacional de Trasplante Cardiaco. A la familia de los donantes se les ofrece apoyo, contención y en eso estamos trabajando.”

Imagen foto_00000009