Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 21 de agosto de 2019

En escuela de Viña del Mar se inició campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Con la vacunación a alumnos y alumnas de Viña del Mar se dio inicio al plan de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), donde se busca lograr la inmunización de más de 37 mil estudiantes de establecimientos públicos y privados en la región.

La actividad que se desarrolló en la escuela Science`s  College de Viña del Mar, fue destacada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien señaló indicó que esta vacuna busca proteger a niñas y niños de una serie de enfermedades, que está incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones, incluyéndose en el calendario escolar en el segundo semestre del año, vacunando en dos dosis; la primera en cuarto básico y la segunda en quinto año básico.

“Estamos comenzando la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en el cual en nuestra región tenemos que vacunar a 25.192 niños y niñas, en su primera dosis de cuarto básico y 12. 410 niñas, en su segunda dosis de quinto básico, la vacuna contra el VPH ayuda a proteger de enfermedades como cáncer cérvico uterino, cáncer de pene, cáncer anal verrugas u otras infecciones genitales, su administración es importante antes que los niños y niñas comiencen su vida sexual”, señaló la autoridad regional.

Además, hizo un llamado a los padres, madres y apoderados a que se sumen a esta campaña, señalando que la vacuna es segura, gratuita y donde los equipos de atención primaria de salud, encargados de la inmunización, no solo visitarán escuelas públicas, sino también establecimientos educacionales particulares.

 Imagen foto_00000008

La Directora de Atención Primaria de Salud del SSVQ, Constanza Harbin, destacó la aplicación de esta vacuna, que se inocula en edades tempranas para evitar a la ocurrencia de cáncer en la etapa adulta, la segunda causa de muerte en mujeres, pero que este año se ha hecho un esfuerzo para incorporar a los niños en la inmunización.

“Tenemos una meta súper alta hoy día para trabajar:  que todos nuestros niños, de cuarto y quinto básico, estén vacunados. Estamos hablando de 37 mil niños de nuestro Servicio de Salud. Para lograr esto estamos apoyando en terreno a nuestros equipos en los vacunatorios de Atención Primaria. Por eso llamamos a los padres a confiar en este proceso de vacunación, que estén informados y si tienen dudas sobre los efectos locales o a largo plazo, los invitamos a comunicarse con las enfermeras que están a cargo de los vacunatorios y realicen todas las preguntas necesarias y de este modo evitar que estas niños y niñas padezcan cáncer en su vida adulta”, indicó Constanza Harbin.

El Director del Área Salud Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres, indicó que ya se encuentra en marcha el programa de vacunación en los distintos establecimientos educacionales de la ciudad, donde se pretende llegar a una población de más de 6 mil niños y niñas.

“Este año en particular, se agregó la estrategia de vacunar a los niños en cuarto año básico y tenemos una gran adherencia y aceptación por parte de los apoderados de los colegios que vamos a vacunar, todos los centros de salud e la comuna tienen bajo su jurisdicción la coordinación necesaria para dar cobertura a la campaña así que de una u otra medida tenemos una buena apreciación de los padres y apoderados a esta campaña”, señaló Jimmy Torres.

 Imagen foto_00000009