Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 16 de abril de 2012

Reseña

Contexto Histórico

Imagen foto_00000001

El año 1924 se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social que se haría cargo de las tareas de higiene pública.

Con el aumento del conocimiento de los principales problemas de salud pública, se inició el desarrollo paralelo de dos sistemas de atención médica: el Seguro Social para los obreros inscritos en esa entidad y el Seguro de Beneficencia Pública que canalizaba los recursos públicos y privados (donaciones) para la atención médica de los grupos socioeconómicos más vulnerables.

En 1952 se promulga la Ley 10.383 que establece el Servicio Nacional de Salud (SNS), organismo encargado de la protección de la salud para toda la población y del fomento y recuperación de la salud de los obreros, esposa e hijos hasta los 15 años.

Para su creación se fusionaron la Dirección General de Beneficencia y Asistencia Social, el Servicio Médico dela Caja de Seguro Obrero, el Servicio Nacional de Salubridad, la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, la sección técnica de Higiene y Seguridad Industrial de la Dirección General del Trabajo, los servicios médicos y sanitarios de las municipalidades y el Instituto Bacteriológico de Chile.

En sus inicios el sistema de salud surgió gracias al aporte de organizaciones religiosas y filantrópicas.

Este sistema refundió todos los recursos de organizaciones públicas y privadas con financiamiento estatal, para generar en el ámbito nacional un sistema de cobertura en salud, en el que se otorga al Estado un papel preponderante, tanto en el aporte a su financiamiento como en la creación y administración de infraestructura médica estatal. Constituyó un sistema racionalmente integrado que atendía, sin barreras económicas al 100% de la población en los aspectos de prevención y fomento, y al 70 % de ellas en los aspectos de reparación de la misma.

En 1979 se fusionan el SNS y el Sermena, con lo cual se reorganiza el Ministerio de Salud. El Decreto Ley 2.763 del 3 de agosto de 1979 reestructura al Ministerio de Salud, crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y establece los organismos dependientes -ISP, Fonasa y Central de Abastecimiento-, a lo que posteriormente se agregaron nuevos reglamentos.

El 1 agosto de 1980 entra en vigencia la ley que crea los Servicios de Salud y comienza así a funcionar el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Hasta el 31 de diciembre de 2004, la Institución contó bajo su gestión, con el Departamento de Protección del Ambiente (DPA) y la Comisión de Medicina Preventiva (COMPIN) las que de acuerdo a la Reforma de Salud vigente desde enero del 2005, junto a otras unidades, pasaron a formar parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI).

La Reforma de Salud 2005 reorganizó todo el Sistema de Salud tanto en sus aspectos de gestión clínica y administrativa como de atención y beneficios a los usuarios. Para ello estableció un reordenamiento del Ministerio de Salud creando la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes a la que pertenecen los Servicios de Salud y su red de establecimientos.

Reseña del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y organización

Imagen foto_00000004

En 1980 al crearse los Servicios de Salud se asigna a cada una de ellos una jurisdicción determinada; en el caso del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota le correspondió la tuición de 18 comunas y la administración de 11 hospitales, 19 consultorios de atención primaria y 29 postas rurales.

En la actualidad, la jurisdicción de nuestro servicio cubre 18 comunas, con más de 90 dispositivos de Salud Primaria. (Centros de Salud Familiar, Centros de Salud, Posta de Salud Rural, Centro Comunitario de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Servicio de Urgencia Rural) y además el SSVQ mantiene bajo su gestión 11 hospitales, entre los que se cuentan:

  • Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar
  • Hospital de Quilpué
  • Hospital San Martín de Quillota
  • Hospital Juana Ross de Edwards, de Peñablanca
  • Hospital Santo Tomas de Limache
  • Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache
  • Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera
  • Hospital San Agustín de La Ligua
  • Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo
  • Hospital de Petorca
  • Hospital Adriana Cousiño de Quintero

 

Directores de Servicio

Imagen foto_00000003

Desde marzo de 1994 a julio de 2002, el cargo de director fue asumido por el Dr. Francisco Acevedo Toro. Al término de su gestión, asumió el Dr. Fernando Voigt quien permaneció hasta noviembre de 2003. A partir de esa fecha, y por un periodo de 7 meses, asumió la conducción del Servicio el Dr. Rubén Gamboa.

Para preceder el proceso de asignación de la Dirección del Servicio de Salud a través de concurso público, las autoridades del Ministerio de Salud nombran como Director Interino al Dr. Juan de Dios Reyes. Como resultado del Concurso Público, fue nominada la Dra. Verónica Loyola desde diciembre de 2004 hasta julio de 2006.

En Agosto de ese año, mientras se inicia un nuevo proceso de elección a través de Alta Dirección Pública, se hace cargo de la Institución la Dra. Alessandra Zaccaria. Desde mayo de 2007 ejerce hasta mayo de 2010 la Dirección y Gestión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la Dra. Dafne Secul.

En ese periodo, la Dirección del Servicio de Salud se traslada hasta el inmueble que hoy la alberga, en calle Von Schröeders, Nº 392, Viña del Mar, y lo mismo ocurre con la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros, que se asienta en calle Peñablanca, esquina Limache, Nº 1307, Viña del Mar.

Desde el año 2010 hasta el marzo del 2014 asumió la Dirección del SSVQ la Dra. Margarita Estefan Sagua. Desde esa fecha hasta el 30 de junio del 2016 asumió nuevamente este este cargo el Dr. Francisco Acevedo Toro. Posteriormente ejerció estas funciones, desde el 1 de julio del 2016 al 16 de julio del 2017, el Dr. Jorge Ramos. Asume el cargo a contar del 17 de julio del 2017 el Dr. Juan José Mendoza hasta el 15 de marzo del 2018. Actualmente lidera la Dirección (s) del SSVQ el Dr. Leonardo Reyes. 

Director SSVQ

 Imagen foto_00000008

El Dr. Leonardo Reyes Villagra es médico cirujano de la Universidad de Chile (1984). Activo docente y con gran cantidad de publicaciones médicas, el Dr. Reyes está formado en Administración de Salud, Gestión de Proyectos, Atención Ambulatoria y Calidad.

Se desempeñó como Subdirector Médico del Hospital Gustavo Fricke y más tarde como su Director entre 1996 y 1998.  Destaca también dentro de su trayectoria, su labor como Subdirector Médico de Atención Cerrada del Hospital Barros Luco en la Región Metropolitana.

Fue seleccionado a través de la Alta Dirección Pública para ejercer nuevamente el cargo de Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, entre 2016 y 2018.

Actualmente se desempeña como Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a contar del 15 de marzo del presente año.

     

 

Artículos Relacionados